BILBAO. En un comunicado, Osakidetza ha explicado que, en su consejo de Administración celebrado el pasado martes, 30 de abril, decidió desistir de ese recurso en contra de la sentencia que le obligaba al abono.

En la mesa sectorial, celebrada este jueves, el organismo ha comunicado la decisión a los sindicatos, que va a posibilitar, durante los próximos meses, el abono de más de 130 millones de euros a los trabajadores de Osakidetza de las cantidades correspondientes al proceso de reconocimiento de carrera profesional que hasta ahora se encontraba suspendida.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Osakidetza de desistir del recurso implica iniciar los trámites para proceder al abono de los importes correspondientes, desde 2012 a 2018, en los próximos meses. La cantidad total que destinará a este objeto el Servicio Vasco de Salud supera los 130 millones de euros y estará dirigido a 10.165 trabajadores de Osakidetza.

ATENCIÓN PRIMARIA.

Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Osakidetza también se han analizado las propuestas realizadas por los sindicatos en relación con las demandas relativas a la Atención Primaria.

En este sentido, la dirección de Osakidetza se ha mostrado "abierta al diálogo" para introducir medidas de mejora en esta materia y han convocado una nueva reunión de la Mesa Sectorial para la búsqueda de acuerdos y medidas concretas sobre los mismos.

No obstante, han recordado que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están desplegando medidas de refuerzo contempladas en la Estrategia para la Atención Primaria presentada en febrero. Esta estrategia, segçun ha explicado, contiene 35 medidas concretas que pasan "por reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario o potenciar el papel de la Enfermería".