GASTEIZ. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya anunció el mes pasado que se planteaba "muy seriamente" abrir dos nuevas ITV en Gipuzkoa ante el exceso de demanda en los centros de Irun, Urnieta y Bergara y la denuncia por parte del Real Automóvil Club Vasco Navarro de que en este territorio había un "colapso" del servicio.

Ante esta situación el Ejecutivo ha anunciado este jueves que ampliará la ITV de Bergara con una nueva línea para atender vehículos que permita " absorber la carga de trabajo extraordinaria procedente de las oficinas de Urnieta e Irun". La apertura de esta línea adicional será "inmediata".

Además, se abrirá "en el menor tiempo posible" una nueva estación de ITV en Zarautz que explotará la concesionaria ITAsua, la misma que está el frente de los centros de Bergara y Jundiz (Gasteiz). Mientras se adecua esta nueva instalación, se habilitará una ITV provisional con 3 líneas móviles en una ubicación que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz tienen aún que definir.

El servicio de ITV se reforzará en el conjunto de Euskadi, aunque "no de manera inmediata", con nuevos centros en Beasain (Gipuzkoa), en Zalla y en Sopela (ambas en Bizkaia).

El Ejecutivo ha anunciado además que ha abierto un expediente informativo a la concesionaria de las ITV de Urnieta e Irun, TUV Rheinland, porque son "las que más tiempo dedican a cada revisión, sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia". Como consecuencia, las cifras de vehículos revisados en estos puntos son "notablemente menores a la media del resto de estaciones de Euskadi".

El descenso de la actividad en estos dos centros comenzó en mayo de 2018 y se hizo más acusado a partir de noviembre, mientras que en el resto de estaciones de Gipuzkoa y del resto de Euskadi la actividad ha aumentado, ha explicado el Gobierno en una nota.

Así, el tiempo medio de inspección de vehículos es de 20 minutos en Urnieta y de 18 en Irun, mientras que en Bergara (centro con otra concesionaria) no se superan los 11.

El Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras ha comprobado además los tiempos que inspección en otras ITV gestionadas por TUV Rheinland en otras comunidades autónomas y ha comprobado que en otros lugares el servicio es más rápido. Así, en Navarra el tiempo medio de inspección es de unos 14 minutos y en Madrid y Murcia de 13.

La concesionaria achaca la ralentización del servicio a la nueva normativa, pero tanto en Navarra, como en Madrid y Murcia rige la misma que en Euskadi.

En el País Vasco hay actualmente 8 estaciones de ITVs que gestionan diferentes concesionarias: los centros de Urnieta e Irun las gestiona TÜV Rheinland; las de Jundiz y Bergara, ITAsua; las de Arrigorriaga y Zamudio, por APPlus, y los centros de Trapaga y Amorebieta, ITELink.