l III Barómetro de Satisfacción

Euskadi encabeza la lista de satisfacción con los servicios municipales

El 76% de los vascos valora positivamente los trabajos de sus ayuntamientos

09.02.2020 | 01:57
Varias personas se disponen a tomar un Bilbobus en la plaza Circular. Foto: José Mari Martínez

El 76% de los vascos valora positivamente los trabajos de sus ayuntamientos

Bilbao - Según un estudio que recoge el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos, Euskadi encabeza la lista con mayor satisfacción en los mismos. El servicio con el que los vascos están más satisfechos es el del suministro de agua, con un 87% de aceptación, seguido de la recogida de residuos, con un 77% de aprobación. Estos dos aspectos mejoran respecto al barómetro realizado en 2018, con un aumento de un 8%, lo que les sitúa un 12% por encima de la media del Estado.

El suministro de agua es el servicio que refleja mayor satisfacción, con un 87% de opiniones favorables, gracias en parte a su gestión corporativa -ausencia de cortes, presión y continuidad del servicio- con la que el 82% de los usuarios se muestran satisfechos. El número de insatisfechos con este servicio es el más bajo de todos los que ofrecen las administraciones locales, con un 6%.

El 77% de los vascos se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, con el mejor resultado de las trece comunidades autónomas que analizadas en el Barómetro. La cifra se sitúa dos puntos por encima del resultado registrado el año pasado, lo que supone 19 más que la media estatal. Precisamente, el número de insatisfechos disminuye 6 puntos, hasta el 8%. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el punto más valorado, con un 78% de satisfechos, a lo que le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 71% de opiniones favorables.

El servicio de transporte público consigue un 73% de satisfacción y es también la mejor cifra registrada en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. A pesar de que este resultado supone una disminución del 7% respecto al año pasado, se sitúa 16 puntos por encima de la media estatal, que está en el 57%, según recoge la tercera edición del informe.

Las zonas verdes Por su parte, la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes obtiene un 65% de satisfacción, la segunda mejor nota de las trece comunidades analizadas en el estudio. Pese a ello, Euskadi se sitúa 21 puntos por encima de la media estatal. Los aspectos más valorados son la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, con un 63% de opiniones favorables, y el cuidado que reciben las zonas verdes, con el 61% de satisfechos.

El director general del Observatorio de Servicios Urbanos, Ramiro Aurín, destaca que Euskadi es líder tanto en satisfacción global como en la mayoría de las prestaciones municipales analizadas al detalle. "Sin duda, las generosas dotaciones presupuestarias se dejan notar en la calidad de los servicios. En cuanto a la limpieza, las ciudades vascas, se salvan con nota de la quema como todas las ciudades cantábricas y atlánticas, a excepción de A Coruña", asegura Aurín.

A pesar de que Euskadi se mantiene a la cabeza de este estudio, con un 76% de satisfechos, ha bajado 4 puntos con respecto al estudio realizado en 2018. Este año, Euskadi registra un 14% de insatisfacción, un 5% más de opiniones negativas respecto al anterior barómetro. Estas cifras también suponen una ligera bajada respecto al informe de 2017, ya que la ciudadanía vasca tuvo un 83% de satisfacción, frente a un 9% de insatisfechos. Aún así, Euskadi continúa a la cabeza de las comunidades autónomas.

Los ámbitos con peor percepción por parte de los ciudadanos vascos son la conservación de espacios públicos y la limpieza viaria que, no obstante, registra un 20% más de satisfacción que el promedio del Estado. El servicio de conservación de espacios públicos baja doce puntos respecto a 2018 pero, según el informe, sin que los resultados sean "preocupantes".

En el transporte público, la insatisfacción asciende al 11%, tres puntos más que en el barómetro anterior. El aspecto más valorado por los usuarios de este servicio es la frecuencia de los horarios, con un 76% de opiniones favorables, seguido por la limpieza y conservación de los vehículos públicos, con un 74% de satisfechos.

Los servicios

El dato

76%