Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha cerrado su oferta para el curso que viene, apostando decididamente por la especialización de posgrado y las dobles titulaciones internacionales, tanto de grado como de máster. Además la universidad pública sigue incrementando su oferta dual con la puesta en marcha de tres nuevos grados en los que el alumnado aprenderá de forma alternativa en la universidad y en la empresa: Administración y Dirección de Empresas en el campus de Bizkaia, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

Además, este año entrará en vigor la nueva normativa de acceso a Medicina después de que el Consejo de Gobierno de la institución académica haya decidido reservar un 40% de las plazas al alumnado euskaldun. Así durante el proceso de preinscripción aparecerán dos opciones: grado en Medicina (castellano) y grado en Medicina (euskera), siendo requisito indispensable para poder acceder a este último la acreditación de un nivel B2 de euskera. El próximo curso habrá cinco plazas más en Medicina hasta las 330, después de que los dos últimos cursos el número de plazas de esta carrera tan demandada se haya visto incrementada en 55 plazas, desde las 270 en 2017. También Química del Campus de Gipuzkoa aumenta el límite de plazas hasta 88. En total, la UPV/EHU ofertará 8.848 plazas de grado y 3.774 en másteres universitarios.

“Se trata de una amplia oferta que intenta conectar de una manera más evidente y eficaz los estudios de grado y de posgrado para hacer real la apuesta de una formación más completa y especializada acorde con las exigencias de una sociedad del siglo XXI”, indicó ayer la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado Araceli Garin.

Dobles grados Las principales novedades en los estudios de grado serán cinco nuevos dobles grados y “más formación dual”. En concreto, se ofrecerán nuevos dobles grados de Gestión de Negocios y Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Farmacia y Nutrición y Dietética; Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de la Información; Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas; y Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que ya se impartía en el Campus de Bizkaia desde el curso 2013-2014 y que el próximo curso comenzará a ofrecerse también en Gipuzkoa. Completará la oferta de dobles grados Física e Ingeniería Electrónica en el Campus de Bizkaia, la titulación con la nota de corte más alta en 2018-2019 (un 13,1), e Ingeniería Mecánica y Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que el curso pasado tuvo un 11,3 como nota de corte.

Según destacó la institución académica ayer, otra de las características de la oferta para el próximo curso es la “creciente” presencia de dobles titulaciones internacionales: más de una treintena en grado y una docena en máster. En esta modalidad, cursando una serie de créditos en la universidad asociada, el alumnado obtiene dos títulos, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente. Por otra parte, entre los másteres hay 21 que se coorganizan con otras universidades, bien del Estado, bien extranjeras, y que ofrecen la posibilidad de cursar parte de los estudios en alguna de las otras instituciones.