llegada de una borrasca en el Mediterráneo

Alertan de fuertes lluvias y tormentas en Semana Santa que no afectan a la CAV

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones y tormentas corresponden a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo.

09.02.2020 | 00:55
Varias personas se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas.

En Euskadi hoy se han registrado rachas de viento de 100 kilómetros por hora en Oiz y en Orduña

MADRID. Las zonas con más probabilidad de precipitaciones intensas y o persistentes, localmente fuertes y a veces con tormentas serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo.

EL TIEMPO EN EUSKADI: fuertes vientos

Euskalmet prevé para el jueves en Euskadi cielos muy nubosos, con chubascos débiles, ocasionalmente moderados, especialmente en el oeste y en el sur. De madrugada habrá rachas de viento fuertes, sobre todo en el este, pero durante la segunda mitad del día el viento perderá intensidad y girará al este-nordeste, mientras que las temperaturas máximas experimentarán un notable descenso en la costa y moderado en el resto.

Para el viernes se anuncian cielos muy nubosos, con chubascos débiles y dispersos, especialmente durante la primera mitad del día y en el interior, aunque tenderán a remitir durante la tarde y noche. El viento soplará flojo a moderado del este y las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente

RECOMENDACIONES EN ZONAS AFECTADAS  EN LEVANTE

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quien tiene que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que empiece a llover de manera torrencial hay riesgo de inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. En caso de inundación recomienda no tratar de salvar el automóvil.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En general, señala que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Frente al riesgo de tormentas, recuerda que el mayor riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto y, no obstante, en los núcleos urbanos también existe peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les informa de que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que la tormenta le sorprenda en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias e insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones recomienda estar informado, a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En ese caso, aconseja no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado una corriente de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Además, a quien tenga que evacuar el domicilio recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Frente a los vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.