GASTEIZ. El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a estas ayudas que van dirigidas a tres colectivos diferentes, tal y como ha detallado en la rueda de prensa posterior el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Por un lado hay subvenciones a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos. Se trata del monto más importante con un total de 33,1 millones de euros.

La segunda línea, dotada con 1,4 millones, pretende ayudar a aquellos trabajadores en excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

La tercera línea es de ayudas destinadas a la contratación de personas para el cuidado de hijos menores, y cuenta con 400.000 euros.

Las personas que reciban estas ayudas en 2019 notarán un incremento del 5 % respecto a 2018 ya que, pese a la prórroga presupuestaria, el Parlamento Vasco acordó derogar la disposición adicional que el pasado año estableció una reducción de ese porcentaje en el importe de las ayudas.

Esa medida fue incluida en uno de los tres proyectos de ley aprobados por el Gobierno vasco que complementaban la prórroga presupuestaria, el relativo al incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de las ayudas a la conciliación.

Así las ayudas que una familia puede recibir este año oscilan entre un máximo de 3.500 euros para aquellas con una renta anual inferior a los 20.0000 euros por una excedencia para el cuidado de hijos o de familiares en situación de dependencia, a los 725 euros por una excedencia para atender a un familiar en situación de extrema gravedad para las que cuenten con un renta superior a los 20.000 euros.

El pasado año, la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco recibió un 12,7 % más de solicitudes de este tipo de ayudas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar otros 34,5 millones de euros al programa de ayudas económicas a las familias con hijos a su cargo.

Estas ayudas tienen una cuantía de entre 400 y 900 euros en función de la renta familiar.

En el caso del primer hijo se concede una única ayuda tras el nacimiento o adopción.

Para segundos hijos se otorgan ayudas en tres ocasiones: en el año de nacimiento o adopción y cuando cumplen uno y dos años.

Para el tercer hijo y sucesivos los pagos se formalizan en siete ocasiones: al momento del nacimiento y hasta que cumplen 6 años.