GASTEIZ. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha enviado este lunes una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que afirma compartir la "preocupación" que ha surgido en la flota de bajura de Euskadi ante una posible modificación en las cuotas.

Precisamente esta tarde la consejera tiene previsto reunirse en Donostia con representantes de los pescadores de bajura y arrastre litoral para hablar sobre el reparto de cuotas. Esta cita es previa a la que se celebrará este jueves entre el Ministerio y representantes de todas flotas del Cantábrico, incluidas las de Asturias y Galicia, que quieren mayores cuotas.

En su carta Tapia recuerda que una orden del Ministerio estableció en 2015 un plan de gestión del caladero del Cantábrico Noroeste que a la hora de distribuir la pesca tenía "en cuenta los aspectos socioeconómicos de las flotas afectadas así como la dependencia de las diferentes flotas respecto a cada especie".

Esa orden -continúa la consejera- tiene su origen en otra de 2013, que fue "fruto de unas largas negociaciones" que terminaron en "consenso" y que establecía un primer reparto de la cuota de verdel por caladeros y dentro de cada caladero, un reparto por subsegmento de flota dedicado a su pesquería.

Posteriormente la Secretaría General de Pesca puso en marcha una mesa de negociaciones para establecer dentro de cada subsegmento "una distribución de las posibilidades de pesca de forma individual o provincial". Finalmente y "tras otro largo periodo de intensas negociaciones se logró un acuerdo mayoritario" tanto en el sector del cerco como en el otras artes distintas al arrastre.

Por todo ello la consejera le dice al ministro que "cualquier modificación" de las cuotas "que no contara con el consenso de todo el sector" y de las comunidades autónomas afectadas "no respetaría e incumpliría por completo las bases establecidas y acordadas en el seno de las negociaciones".

"Por ello, le instamos a que decline realizar cualquier modificación en las claves de reparto de la pesquería de caballa", concluye la misiva de la consejera vasca.