Bilbao - La escasa presencia de las mujeres en Internet, su invisibilidad relativa con respecto a los hombres, no solo afecta a las mujeres individualmente, sino también a sus organizaciones o grupos. Esta es una realidad que pudieron constatar en Saregune -una organización que trata de superar distintas brechas a través de la formación tecnológica- y que se han propuesto corregir ayudando a que las organizaciones sociales con perspectiva feminista sean visibles y activas en la red como una vía para mitigar la brecha digital que existe en materia de género.

Ainara Pérez, coordinadora y educadora de Sartu Araba y del proyecto Saregune, explica que “en la red no solo no se visualiza a las mujeres como personas individuales, sino que los colectivos o grupos organizados de mujeres también están desaparecidos. Por eso se nos ocurrió poner en marcha un proyecto para acabar con esa invisibilidad contactando con mujeres que quieran formarse, que tengan un interés especial en ser parte activa, que estén motivadas. Les damos formación para que participen en el desarrollo tecnológico de las asociaciones sociales, para que puedan llevar a cabo la puesta en marcha de blogs de las organizaciones con una perspectiva feminista”.

Con esta iniciativa, denominada Bloguntariado, Saregune trata de generar un impacto doble: por un lado, las mujeres formadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) se involucren en las organizaciones sociales, convirtiéndose en parte activa y aumentando exponencialmente las posibilidades y la proyección de las asociaciones, y por otro, también mejorar sus propias capacidades, tanto en el área de comunicación y relación con el entorno, como en sus recursos digitales y tecnológicos.

“Contactamos con aproximadamente 50 organizaciones locales con perspectiva feminista, de ellas solo la mitad tenían presencia en la red: alguna página web, Facebook, alguna cosa así. Ya es llamativo que solo un 50 por ciento estuvieran en Internet, pero el dato que más nos llamó la atención fue que de estas organizaciones, solo siete tenían la web actualizada”, cuenta Ainara Pérez sobre los comienzos del proyecto. Puntualiza que “un porcentaje importante de las mujeres que hemos formado no tenía ninguna vinculación con el movimiento asociativo. Con esta actuación las hemos acercado tanto a la tecnología como al movimiento asociativo, lo que permite a estas mujeres ser más activas, tener presencia y participación social, con los conocimientos adquiridos pasan a primera fila para participar activamente”.

Así, durante el pasado mes de marzo, un grupo de doce mujeres recibió una formación en tecnologías y herramientas TIC con el objetivo de capacitarlas para poner en marcha blogs para diversas entidades con perspectiva feminista. En abril han comenzado su trabajo de voluntariado en estas organizaciones y ya han puesto en marcha nueve blogs en los que trabajarán, al menos, durante los dos próximos meses para ponerlos al día, actualizarlos y abastecer de contenidos.

“En abril y mayo pondrán en práctica todas ellas, bajo supervisión, lo que han aprendido. Veremos cómo avanzan en los contenidos y haremos una coordinación más individual con las organizaciones y con las mujeres. Como hemos quedado tan encantados con el proyecto y con el resultado, nuestro objetivo es hacer una segunda edición este mismo año. Creo que a partir de ahora, cuando se conozca y se oiga hablar de esto, otras organizaciones, que tengan la necesidad real de mejorar o tener presencia en la red se interesarán por contar con las mujeres que formemos”, señala la coordinadora de Saregune.

Ampliar la formación Ainara Pérez no descarta que las mujeres formadas para la puesta en marcha de blogs en esta primera edición de Bloguntariado sigan participando en cursos para ampliar sus recién adquiridas competencias tecnológicas.

“Hicimos una evaluación y todas las mujeres que participaron reconocían la importancia de seguir recibiendo formación, ya que apenas hemos dado unas pinceladas técnicas. Partíamos de la base de haber reunido a doce mujeres con orígenes, trayectorias y formaciones muy diferentes para un objetivo muy concreto y era muy difícil crear algo adaptado a sus necesidades. Tras la formación, en la andadura que comenzamos ahora, con un seguimiento más individual, se les irá dando formación en la medida en que la vayan necesitando”.

Pérez puntualiza que “no se trataba de crear expertas en blogs, sino de centrarnos en las potencialidades de cada una de las participantes y darles unas herramientas tecnológicas para desarrollarlas”.

En cuanto al trabajo para el que estas doce mujeres han sido formadas -la creación y actualización de blogs-, la coordinadora de Saregune explica que tras seleccionar a las organizaciones con perspectiva feminista y contactar con ellas, se vieron que existían grandes déficit tanto de imagen como de presencia en Internet.

Información propia y gestionada “Tenemos, por ejemplo, una organización de personas venezolanas a cuyos miembros les expliqué que si su finalidad es apoyar a los que están llegando de Venezuela, no es admisible que al buscar en Google ‘asociación de residentes venezolanos en Araba’, no salga nada. Eso no puede ser, porque supone que algo está fallando y que no van a llegar a su objetivo. Por ese motivo, a las organizaciones sociales les expusimos la importancia de que la información que esté en la red sea propia, publicada y que esté gestionada por ellas. Hoy en día, en la red existe mucha información que no es correcta o que no está actualizada, y eso hay que evitarlo a toda costa”, sostiene Ainara Pérez.