BILBAO. En un comunicado, las Ampas se han referido a las recientes declaraciones del Ararteko, Manuel Lezertua, en las que afirmaba que "no corresponde" al Departamento de Educación intervenir en el conflicto laboral en la enseñanza privada concertada de iniciativa social.

Tras mostrar su "estupor, decepción y enfado" por estas declaraciones, inciden en que "el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas está vulnerado y vaciado de contenido".

"Sentimos que nadie nos apoya ni se preocupa de nuestra situación. Tenemos la sensación de que no solo no se va a encontrar solución inmediata sino que el conflicto probablemente se extienda al curso que viene", han añadido.

A su juicio, las declaraciones del Ararteko son "sumamente injustas", ya que "nos culpabilizan a los padres y madres por ejercer un derecho reconocido por ley".

"Este derecho hace referencia a la posibilidad de elección del centro educativo para nuestros hijos e hijas en el marco de la legislación vigente. Esta normativa es el Reglamento de Conciertos Educativos donde expresamente se indica la existencia de una escuela pública vasca, complementada con una red única privada de centros docentes sostenida con fondos públicos mediante un régimen de conciertos. Queda por tanto clara y nítidamente establecido que existen dos redes de enseñanza no universitaria: pública y privada concertada", han añadido.

Tras preguntarse si puede alguien considerar que "algo que afecta a la mitad del alumnado del País Vasco es algo privado" y si "es posible que un derecho fundamental como es la Educación no quede garantizado por los poderes públicos", inciden en que "son tres las partes involucradas" en el conflicto --sindicatos, patronal y Gobierno vasco-- "cada uno en el relación con sus funciones y responsabilidades".