centros de iniciativa social

Las Ampas de la red concertada temen que el "conflicto se extienda al curso que viene"

"Sentimos que nadie nos apoya ni se preocupa de nuestra situación", reconocen

08.02.2020 | 23:35
Manifestación organizada por las Ampas de la educación concertada para pedir que termine el conflicto

BILBAO. En un comunicado, las Ampas se han referido a las recientes  declaraciones del Ararteko, Manuel Lezertua, en las que afirmaba que "no corresponde" al Departamento de  Educación intervenir en el conflicto laboral en la enseñanza privada  concertada de iniciativa social.

Tras mostrar su "estupor, decepción y enfado" por estas  declaraciones, inciden en que "el derecho a la educación de nuestros  hijos e hijas está vulnerado y vaciado de contenido".

"Sentimos que nadie nos apoya ni se preocupa de nuestra situación.  Tenemos la sensación de que no solo no se va a encontrar solución  inmediata sino que el conflicto probablemente se extienda al curso  que viene", han añadido.

A su juicio, las declaraciones del Ararteko son "sumamente  injustas", ya que "nos culpabilizan a los padres y madres por ejercer  un derecho reconocido por ley".

"Este derecho hace referencia a la posibilidad de elección del  centro educativo para nuestros hijos e hijas en el marco de la  legislación vigente. Esta normativa es el Reglamento de Conciertos  Educativos donde expresamente se indica la existencia de una escuela  pública vasca, complementada con una red única privada de centros  docentes sostenida con fondos públicos mediante un régimen de  conciertos. Queda por tanto clara y nítidamente establecido que  existen dos redes de enseñanza no universitaria: pública y privada  concertada", han añadido.

Tras preguntarse si puede alguien considerar que "algo que afecta  a la mitad del alumnado del País Vasco es algo privado" y si "es  posible que un derecho fundamental como es la Educación no quede  garantizado por los poderes públicos", inciden en que "son tres las  partes involucradas" en el conflicto --sindicatos, patronal y  Gobierno vasco-- "cada uno en el relación con sus funciones y  responsabilidades".