Director de Pantallas Amigas

Jorge Flores: “Se están incluyendo estrategias de azar en los videojuegos”

Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, ofrece consejos para prevenir el uso abusivo de Internet

08.02.2020 | 23:28
Jorge Flores fundó Pantallas Amigas en 2004.Foto: Oskar González

Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, ofrece consejos para prevenir el uso abusivo de Internet

Bilbao - El uso abusivo y problemático de teléfonos móviles, redes sociales o videojuegos es un fenómeno que amenaza la salud y el bienestar de la sociedad, especialmente cuando se da en edad infantil o adolescente. Para Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, el principal riesgo que conllevan los dispositivos es, precisamente, su uso abusivo. "Es un problema que a veces puede ser grave, hay casos extremos de adicción, pero en todo caso es un problema muy extendido y que se va a alargar en el tiempo, por lo que es un problema social de primera magnitud en edades tempranas. Y esto no se venía dando hasta ahora. Se ha disparado en los últimos tres años fruto de que hemos incorporado las tecnologías en edades cada vez más tempranas, entonces se va arrastrando una inercia mayor. Eso unido a todas las estrategias de las grandes compañías por captar nuestra atención, y rentabilizar nuestro tiempo en la pantalla. O nos defendemos o tenemos un problema, lo estamos teniendo ya y no estamos actuando. Hay que crear una conciencia de consumo saludable de los medios digitales", advierte el experto, que ayer participó en la Jornada para la prevención del uso abusivo de Internet y las adicciones digitales impulsada por Pantallas Amigas y la UPV/EHU.

Flores recomienda a las familias control y límites. "La familia se tiene que plantear que si quiere influir en la vida digital de sus hijos e hijas tiene que empezar en una edad temprana, porque si empezamos tarde, esa autonomía que van a tener, va a impedir que tengamos influencia. Es importante compartir momentos de pantalla para ser acompañantes también en la vida digital; podremos aprender, enseñar, identificar aspectos críticos, aconsejar, que te perciban como alguien que puede ayudarles", sostiene el director de Pantallas Amigas. Y pone un ejemplo muy actual. "En la mayoría de las familias, el primer juego o aplicación on line podría ser, además del Fortnite, el TikTok. Jugando juntos sabremos, por ejemplo, qué datos tenemos que identificar para crear un perfil, si esa aplicación permite o no comunicarse con otras personas y si estas son desconocidos, qué podemos saber de esas personas...".

Pero, además, de controlar los contenidos, para Flores es igual de importante limitar el tiempo. "Son tan atrayentes que se van a sobreusar", advierte. De hecho, quienes mejor conocen las tecnologías, los gurús de Silicon Valley, son quienes más están limitando el uso de las pantallas a sus hijos y se debe a los riesgos de adicción que crean. Incluso en los colegios en los que estudian no hay ni rastro del mundo digital. "Ya hay estudios que demuestran que aburrirse es necesario para desarrollar la creatividad. Hay también estudios que relacionan un mayor uso de Internet con un menor desarrollo cognitivo. También se empieza a relacionar el uso abusivo de redes sociales con síntomas depresivos y, por último, el uso abusivo en edades tempranas está relacionado con la intolerancia a la frustración y una incapacidad de conectarse con uno mismo y mantener la atención", señala Flores, quien incide en que "la Asociación Americana de Pediatría recomienda ninguna pantalla de 0 a 2 años". "Cuando estás en YouTube y no te gusta algo, pasas inmediatamente a otra cosa y así sucesivamente. Esa satisfacción inmediata y permanente no es lo que ocurre en la vida y si empezamos educando así, hay un problema", ahonda.

Videojuegos Pantallas Amigas nació en 2004 con el objetivo de promover el uso seguro y saludable de las tecnologías en la infancia y la adolescencia. Realizan investigaciones y también asesoran a familias. "Nos estamos encontrando con niños de 11 años que, aunque no tengan móvil, se suben por las paredes si no tienen el Fortnite", apunta Flores. Pero, ¿por qué atrae tanto este videojuego? "Tiene gráficos muy atractivos, son partidas cortas, puedes jugar también en equipos, te puedes caracterizar pagando un dinero, no es tan violento como otros", explica el experto, quien lanza otra advertencia: "Están incluyendo estrategias de juegos de azar en los videojuegos. Incluso hay cosas parecidas a las tragaperras. ¿Qué ocurre? Que casi estás tendiendo un puente y estás normalizando el azar a edades tempranas". El problema de las apuestas on line es uno de los retos actuales. "Cada vez se inician antes y no lo ven como un problema, nadie les ha dicho que es un problema", constata el fundador y director de Pantallas Amigas.