BILBAO. El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han dado por cerrado el brote de legionelosis detectado en Gasteiz. Desde el pasado mes de enero se ha confirmado la presencia de esta bacteria en nueve personas, y todas ellas han precisado de hospitalización aunque en la actualidad ninguna de ellas permanece hospitalizada. Además, todos los lugares en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria, un total de cinco, han sido limpiados y desinfectados.

Según ha recordado Osakidetza, el inicio de los síntomas de estos nueve casos se ha producido entre 7 de enero y el 12 de febrero. Una vez pasado el periodo de incubación de la Legionella y al no haberse detectado ningún nuevo caso, la Dirección de Salud Pública y Adicciones da por cerrado el brote del que ha venido informando las últimas semanas.

Las personas afectadas han sido seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 86 años. Todos los casos han precisado de ingreso hospitalario, dos de ellos con estancia en la UCI. No se ha encontrado ningún vínculo entre los casos más allá de la agrupación temporal.

Durante el tiempo en el que se ha mantenido activo el protocolo, se han intensificado los controles en la ciudad para tratar de determinar el origen del foco, por medio de una estrecha colaboración que se ha establecido entre el Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz.

Las principales actuaciones han ido encaminadas a muestrear todas las torres de refrigeración de la ciudad y de su entorno, cerca de 70 ubicadas en empresas, grandes superficies comerciales y edificios públicos, además de los nebulizadores y lavacoches de las zonas frecuentadas por los casos.

Además, y como medida cautelar se ha procedido al cierre de todas las fuentes ornamentales, hasta proceder a su limpieza y desfinfección. También se han inspeccionado los camiones cisterna de limpieza urbana, deteniéndose su uso hasta su limpieza y desinfección, y también un pozo del que cogen agua.

Como consecuencia de este "riguroso" control, se ha detectado presencia de Legionella pneumophila serogrupo 1 en las muestras ambientales de tres torres de refrigeración, que ya han sido limpiadas y desfinfectadas, así como en dos camiones cisterna de limpieza, que han sido retirados de circulación, según ha indicado Osakidetza.

Los análisis se centran ahora en determinar si la bacteria de Legionella detectada en estos lugares es la misma que la detectada en las personas infectadas, lo que permitirá determinar el foco o los focos de este contagio, ya que no se descarta que no hay un foco emisor común.

UN TOTAL DE 118 CASOS EN EUSKADI 2018

Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Alava se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.

La legionelosis está causada por la bacteria llamada Legionella, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua de los ríos y lagos. Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma.

Por ello los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enfriamientos de los sistemas de aire acondicionado, son lugares propicios más que se desarrolle esta bacteria, que no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días. La legionelosis tiene un tratamiento eficaz mediante la administración de antibióticos, pero si los casos son graves puede requerir soporte avanzado en el hospital.