Bilbao - Miles de docentes de los colegios concertados se volvieron a manifestar ayer por las calles de Bilbao para reclamar un nuevo convenio. Mientras, las clases estaban a medio gas en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas esta semana. El conflicto se ha cobrado ya 18 días en blanco y serán 24 hasta final de curso si no se alcanza antes un acuerdo, lo cual parece harto complicado ya que no hay ninguna reunión prevista en próximas fechas entre los sindicatos y las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei.

Ayer se volvió a repetir el cruce de acusaciones entre las familias, los sindicatos y el Gobierno vasco, mientras Kristau Eskola se mantuvo en el mutismo de las últimas semanas y que solo rompe para dar las cifras de seguimiento de las huelgas. Al igual que en los paros de enero, la incidencia fue del 20% según la patronal, y del 60% según los sindicatos, que ayer desplegaron toda su artillería contra el Departamento de Educación. La representante de ELA Miren Zubizarreta, afirmó que “la responsabilidad de que hayamos llegado a esa situación es de las decisiones de Educación que han asumido sin rechistar las patronales”. Respecto a la llamada del Ararteko a las partes a valorar la posibilidad de recurrir a la mediación del Consejo de Relaciones Laborales o del Departamento de Trabajo, la representante sindical explicó que la vía de la mediación “la abrió” Educación con la intención de “lavarse las manos” y “eludir la responsabilidad que puede tener en la resolución del conflicto”. Y en este sentido apeló “a la implicación y a que tome parte activa en la resolución del conflicto el departamento de Educación”.

La consejera Cristina Uriarte mostró su “sorpresa” porque los sindicatos digan que su Gabinete no está trabajando ya que, según dijo, “seguimos en contacto y trabajando continuamente con todas las partes” un proceso en el que están abordando cuestiones como el mantenimiento de las puestos de trabajo. - I. A.