Gasteiz/Bilbao - La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada ayer provocó la suspensión del pleno de control programado, hecho que ocurrió por primera vez en la historia.

La Cámara de Gasteiz tiene 75 escaños ocupados por cuarenta parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no acudieron las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se sumaron a la huelga, mientras que las cuatro del PP sí que estaban sentadas en sus escaños.

A las 36 mujeres ausentes se sumaron ocho parlamentarios por distintos motivos, entre ellos el portavoz del PP, Borja Sémper, que no acudió por una enfermedad, con lo que no hubo quorum para la celebración del pleno. Ante la ausencia de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, parlamentaria del PNV, el vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Txarli Prieto, comunicó la suspensión del pleno.

Sí que estaban presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y diversos consejeros del Gobierno vasco, aunque las consejeras no entraron en el salón de plenos.

Esta es la primera vez en que una huelga obliga a suspender un pleno del Parlamento por falta de quorum, aunque sí hay precedentes de cinco sesiones que a finales de 2001 no pudieron llevarse a cabo por la ausencia de parlamentarios, debido a diferencias con la forma de votar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

Como los parlamentarios no tienen derecho a la huelga no se les descontará dinero de la nómina, pero las mujeres que no fueron al pleno anunciaron que destinarán la cantidad correspondiente a distintas causas.

Las del PNV y PSE lo donarán a asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, las de EH Bildu lo distribuirán entre las trabajadoras de la formación que secunden el paro para que pierdan el menor dinero posible y las de Elkarrekin Podemos se lo darán al movimiento feminista de Euskal Herria.

Otras paradas El Parlamento Vasco no fue el único que paró por la huelga del 8-M. El Congreso de los Diputados funcionó solo con servicios mínimos para asegurar las tareas “esenciales” de la institución durante la huelga feminista, aunque era una jornada en la que la Cámara Baja no tenía programada ninguna convocatoria.

En la Asamblea de Madrid, La ausencia de los diputados del grupo socialista y de las parlamentarias de Podemos , en huelga por el Día Internacional de la Mujer, impidió la celebración de la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras prevista para ayer.

En el Parlamento de Galicia, las comisiones Tercera y Quinta no se celebraron después de que las mujeres de todos los grupos -PP, En Marea, PSdeG y BNG- decidieran secundar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat Valenciana celebró su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se sumaron a la huelga del 8-M.

Ataque a una sede de Vox Vox denunció un ataque a su sede en Cartagena, a manos de “hembristas radicales” con motivo de la huelga “mal llamada feminista”.

Ante la “creciente estrategia de odio y enfrentamiento de la izquierda socialista-comunista y sus asociaciones subvencionadas como Movimiento Feminista Cartagena hacia aquellos que defienden la igualdad real entre hombres y mujeres como Vox”, manifestó que el partido y sus militantes “no cederán ante quienes quieren que la ley no sea igual para todos”.

“Promover que el hombre no tenga derecho a la presunción de inocencia por el mero hecho de nacer no es igualdad, es discriminación, y esto es lo que pretenden las leyes de género que defienden todos los partidos políticos, excepto Vox”, asegura.

Así, “promover que las leyes sean asimétricas, con mayores penas o privilegios dependiendo del sexo, atenta contra la constitución y los derechos y libertades de las personas. Es discriminación, no igualdad”, aseguró el partido ultraderechista. - Efe / E. P.