Bilbao - Fue solo una hora, pero una hora cargada de simbolismo. Por primera vez, un presidente del Gobierno español visitaba la Academia de la Lengua Vasca, en sus cien años de historia (1919-2019). Pedro Sánchez acudió a la sede de Euskaltzaindia acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y por el delegado del Gobierno español, Jesús Loza. A la entrada de la Academia fue recibido por Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Tras posar para la fotografía oficial, Pedro Sánchez conoció la Biblioteca Azkue, saludó a los técnicos que trabajan en el Atlas de las Variedades Lingüísticas del Euskera y firmó en el Libro de Honor de la Academia. “A la Real Academia de Euskera, a su junta directiva y sus trabajadores, por extensión, al pueblo vasco, para que gracias al euskera, lengua con historia, pero sobre todo con mucho futuro, contribuya a enriquecer la sociedad vasca y a la sociedad española. Con orgullo y honor. Un abrazo”, dejó escrito Pedro Sánchez.

Urrutia mostró al presidente español varios ejemplares “curiosos” que forman parte del archivo y le regaló tres facsímiles editados por la Real Academia de la Lengua Vasca. En concreto, Guero (1643), de Pedro Agerre Axular; Linguae Vasconum Primitiae: 1545-1995, de Bernard Etxepare -el primer libro impreso en euskera que fue traducido a todas las lenguas del Estado-, y De la antigua lengua, poblaciones, y comarcas de las Españas (1587), de Andrés de Poza, “un libro muy curioso, muy importante, que los lingüistas valoran bastante”.

Respeto y consideración Urrutia, consideró que esta visita es “la prueba evidente” del “respeto, consideración y las relaciones institucionales” que siempre ha reclamado la Academia de la Lengua Vasca. “Nosotros seguiremos con nuestro trabajo, al igual que hemos hecho durante los últimos cien años, con situaciones políticas favorables y adversas; es decir, proseguiremos defendiendo y promoviendo nuestra lengua”, recalcó el presidente de la Academia de la Lengua Vasca. “Euskaltzaindia siempre ha defendido la pluralidad y la convivencia entre idiomas distintos”, recordó Urrutia con motivo de la visita de Sánchez, pero añadió que en el futuro seguirán “aferrados a nuestro lema primigenio: Ekin eta jarrai (Insistir y continuar), teniendo en cuenta todos los territorios del euskera, con sus diferentes dialectos y sus distintas estructuras políticas”. Urrutia señaló que la visita de ayer correspondió a la del presidente del Gobierno de España y “mañana será la de alguna otra autoridad que tenga esa representación institucional, pero, en todo caso, siempre teniendo en cuenta que nuestra labor entra dentro del marco institucional”.