Bilbao - Cinco mujeres dedicadas a la política hablaron ayer en Bilbao de políticas de igualdad y concluyeron que, aunque en estos últimos cuarenta años “se ha avanzado mucho”, aún queda un ingente trabajo por delante -en concreto en cuestiones como la conciliación y la equidad real-, y advirtieron de que, “en estos momentos y debido a determinados discursos”, se corre el riesgo de retroceder.

Itxaso Atutxa (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Teresa Laespada (PSE-EE), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) y Amaya Fernández (PP) coincidieron en que la política “es un espacio masculino” a pesar de la cada vez mayor presencia de mujeres, porque es un reflejo de la sociedad “que está hecha a la medida de los hombres”. Para muchas de las políticas convocadas por PWN Bilbao para debatir sobre la brecha de género, no basta con que en los partidos y en las instituciones haya mujeres, “las cuotas y las listas electorales cremallera no son suficientes”, hace falta -dijeron- que las mujeres en esos espacios que hasta hace poco eran patrimonio exclusivo de los hombres “sean feministas”.

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV, afirmó que aunque los cabezas de lista de su partido en las próximas elecciones forales y municipales (en las capitales vascas) son hombres, en el futuro “habrá una diputada general, tengo varios nombres en la cabeza, y también creo que habrá una lehendakari”. Atutxa opinó que tanto en la política como en la empresa “seguimos con unos esquemas tan masculinizados que no son atractivos para las mujeres” y apostó por las medidas específicas y de discriminación positiva que “siguen siendo necesarias”.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre aseguró que “si no cambiamos el sistema la situación de las mujeres no cambiará” y reclamó políticas concretas dirigidas a la conciliación familiar y la eliminación de la brecha salarial.

Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, señaló que la sociedad ya está demandado la presencia igualitaria de las mujeres y “es absolutamente necesario que la política se tome en serio que haya mujeres al frente de las instituciones”. No obstante, reconoció tener “miedo” ante algunos discursos que plantean “un retroceso claro” de los avances feministas.

Eukene Arana, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, coincidió con Laespada en ese temor hacia “los discursos trifálicos y machistas” y reclamó que los avances que faltan “se hagan cuanto antes”. Para lograrlo ve necesaria “más inversión en políticas sociales, derogar la reforma laboral que nos ha llevado a la precariedad y apostar por la conciliación y los cuidados”.

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco, destacó que la política ha avanzado en igualdad “tanto como para que hoy estemos aquí cinco mujeres con puestos relevantes”. Incidió en el papel de los medios de comunicación -“que en las entrevistas nos preguntan cosas que no preguntan a los hombres”- y planteó un “pacto vasco por la conciliación y la igualdad”.