En un acto en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, han tomado parte el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de ECODES, Cristina Monge; y la investigadora del grupo de investigación MDCS, Gemma Teso; así como los responsables de los medios firmantes.

En este sentido, han suscrito el documento, abierto a que se sumen más medios y grupos de comunicación, el Grupo Noticias, las agencias Efe y Europa Press, Atresmedia, la asociación APIA, COPE, CARTV, Ctxt, EiTB, El Correo, El Diario Vasco, El País, El Periódico de Catalunya, 'eltiempo.es', Ethic, Gara, Infolibre, La Razón, La Vanguardia, RTVE, Servimedia y Voz Pópuli.

En esta 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático", se recogen diez recomendaciones a la hora de informar y contar el cambio climático en los medios de comunicación, como establecer secciones fijas en publicaciones y programas para abordar temas relacionados con este fenómeno y la sostenibilidad; incidir no sólo en los impactos del cambio climático, sino también en las causas y las soluciones; o propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de "la justicia climática".

El decálogo también incluye "conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro, sino presente"; difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía; defender "un periodismo crítico e independiente" que rechace "los contenidos pagados por empresas contaminantes"; promover una publicidad "coherente con las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas", así como el cumplimiento con el Código de Buenas Prácticas para el uso de argumentos ambientales en sus comunicaciones.

Por último, los firmantes se comprometen con la divulgación de la investigación científica en torno al cambio climático; a "popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión" del cambio climático; a conectarlo con los fenómenos meteorológicos extremos; así como a asegurar "informaciones rigurosas y de calidad" sobre este tema a través de redacciones "especializadas".

Arriola ha destacado la "implicación" de los firmantes de este decálogo en "informar más y mejor sobre este reto global", un compromiso que cobra "especial relevancia en tiempos de desinformación y 'fake news'". Además, ha subrayado que "debemos de ser capaces de comunicar adecuadamente" sobre el cambio climático y sus efectos, "porque nos jugamos mucho" y se ha mostrado convencido de que "en las próximas semanas muchos más medios se van a sumar" a este documento.

Monge ha explicado que la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense reunió a finales de 2018 a investigadores y profesionales de la comunicación con el objetivo de elaborar este decálogo de recomendaciones sobre cómo comunicar el cambio climático, "un fenómeno que requiere que todos los saberes y conocimientos trabajen juntos".

El proceso de participación ha dado lugar a la Declaración presentada en Donostia que parte de la necesidad de "una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente", según ha indicado, para añadir que se busca "generar complicidades" para "comunicar más y mejor" este fenómeno "que a veces no se entiende bien qué es" y lo que implica para la alimentación, el bienestar, la economía, etc.

Por su parte, la investigadora Gemma Teso ha abogado por "trabajar juntos" porque en el "debate transversal" sobre el cambio climático que pueden generar los medios de comunicación y que también se va a dar en centros educativos, redes sociales, instituciones, se tiene que hablar "de todos los elementos del cambio climático que afectan a nuestras vidas y al futuro" y dar "un paso adelante juntos".

Tras la firma del documento, ha tenido lugar la recepción oficial a los participantes en la Conferencia 'Change the Change' en el Ayuntamiento por parte del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el teniente de alcalde, Ernesto Gasco.

CHANGE THE CHANGE

La firma de esta Declaración tiene lugar en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change', en la que, desde este miércoles y hasta el viernes, se debatirá sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático.

La apertura del encuentro correrá a cargo del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. A continuación, tendrá lugar la sesión inaugural en la que Sánchez, el presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Nicholas Stern; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que hablarán sobre el cambio climático como un reto global.

Tras una pausa, la sesión seguirá a las 11.30 horas bajo el epígrafe 'Héroes y heroínas del planeta: acciones inspiradoras' con los testimonios de Uxua López Flamarique y Ana Payo, de la Red Internacional de 1.000 Científicas frente al Cambio Climático.

A continuación, comenzará un nuevo bloque titulado 'La salud del planeta: ciencia para la acción', en el que tomarán parte el exdirector del programa de Atribución y Análisis del Cambio Climático de Aemet, Luis Balairón; la presidenta de la comisión de climatología de la Organización Meteorológica Mundial, Manuela Brunet; el doctor en Geología y profesor de Micropaleontología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Alejandro Cearreta; y el catedrático de Ecología por la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno.

Por la tarde, diferentes responsables de países y europeas como Dinamarca, Lombardía, Escocia, Baden-Wüttemberg o Islas Baleares, expondrán sus experiencias en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, se abordarán experiencias de acción climática que mejoran la vida de las personas en las ciudades y entornos urbanos, de la mano del exdirector ejecutivo de ONU HABITAT, Joan Clos; el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas; el alcalde de Lovaina, Mohammed Ridouani; y la coordinadora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.