"sin límites de género, libre y en igualdad"

Emakunde se dirige a las más jóvenes en el 8-M: 'Seré quien yo decida'

El empoderamiento de mujeres y niñas y su derecho a decidir  su futuro centra la campaña de Emakunde del 8 de marzo

 

08.02.2020 | 09:07
Confebask no es partidario de una huelga feminista el 8-M para alcanzar sus reivindicaciones.Foto: P. Viñas

Emakunde secundará la huelga feminista y participará en las  movilizaciones convocadas el 8-M

GASTEIZ. Cuatro chicas jóvenes protagonizan la campaña que tiene como lema  'Seré quien yo decida' con el objetivo de interpelar a la sociedad  para "recordarle su obligación de garantizar que puedan ejercer sus  derechos libremente".

Las chicas aparecen acompañadas de imágenes de mujeres referentes  de la historia como la científica Marie Curie, la escritora y  política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista  María Antonia Uzcudun, más conocida como 'Chiquita de Anoeta'.

Además de homenajear a las mujeres que les precedieron en el  camino hacia la igualdad, la imágenes quieren recordar "la necesidad  de tener referentes y, por tanto, la necesidad de visibilizar y  valorar a las mujeres para que se conviertan en modelo a seguir para  las siguientes generaciones".

HUELGA FEMINISTA

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, la directora  de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que el movimiento  feminista ha convocado el próximo 8 de marzo una huelga feminista con  la que "muchas mujeres de todas las edades y condiciones saldrán a la  calle en un ejercicio de empoderamiento colectivo".

Tras destacar que la convocatoria quiere reclamar que la sociedad  "ponga en el centro de las decisiones la vida de las personas y para  que se valoren los trabajos de cuidado que recaen mayormente sobre  las mujeres", ha animado a la ciudadanía a que tome parte en las  movilizaciones programadas para el 8 de marzo.

"Nosotras como institución, ese día vamos a parar y participar en  las movilizaciones y dentro de nuestras competencias, vamos a  continuar trabajando día a día para contribuir a una sociedad más  igualitaria", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que la campaña del 8 de Marzo, diseñada  por Emakunde, hace referencia este año al objetivo 5 de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) como es la igualdad de género y el  empoderamiento de mujeres y niñas.

EMPODERAMIENTO

"Muchas chicas han dado ya el paso hacia su empoderamiento, están  preparadas, tienen una mayor conciencia de sus derechos, y la  sociedad tiene que dar respuesta a sus demandas porque es de justicia  que puedan decidir libremente su futuro sin que los roles y  estereotipos de género les marquen un camino predeterminado", ha  señalado.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un  vídeo, se emitirá entre el 26 de febrero y el 12 de marzo en soportes  exteriores, medios de comunicación y redes sociales.

Además, se han enviado carteles a instituciones, centros  escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros  culturales y bibliotecas. En las redes sociales se invitará a la  ciudadanía a utilizar el hashtag #YoDecido #NikErabakitzenDut.