Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hacia la una de la tarde de este pasado sábado una mujer se acercó a los clientes de una cafetería de Gasteiz y les pidió una ayuda. Instantes más tarde los clientes se dieron cuenta que les faltaba el teléfono móvil que se encontraba encima de la mesa. Inmediatamente salieron del local para dar alcance a esta persona, pero tan solo pudieron ver cómo montaba en un Audi A4 que la estaba esperando y abandonaba el lugar.

Media hora más tarde se producía un hecho similar en una tienda de la capital alavesa. Una chica entró y pidió una ayuda económica a un empleado, y al poco de que abandonara el local el trabajador se percató de que le había sustraído el teléfono móvil.

Posteriormente, alrededor de las tres y media de la tarde, en una cafetería del Paseo de la Concha de Donostia una mujer estableció conversación con unos clientes que, poco después de que se marchara, repararon en que había desaparecido el teléfono móvil que habían dejado sobre la mesa. Acto seguido avisaron a la Ertzaintza y se inició la búsqueda de la sospechosa, que era localizada minutos más tarde en el Paseo de la Concha.

Al mismo tiempo, en las inmediaciones había un hombre dentro de un Audi A4, que resultó ser el mismo coche implicado en uno de los hurtos de Gasteiz, en actitud vigilante al que se procedió a identificar. Finalmente se detuvo a estas dos personas por su implicación en el hurto cometido.

La investigación sigue abierta, pero ya se ha podido constatar que los dos arrestados residen en la zona de Madrid y tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio en distintas provincias del Estado, principalmente hurtos al descuido. Se trata de un grupo organizado especializado en los hurtos al descuido. Asimismo, en las denuncias presentadas se ha comprobado que dos de los terminales sustraído eran de alta gama.

Los detenidos, de 28 y 31 años de edad, serán puestos a disposición judicial cuando se finalicen las diligencias policiales pertinentes en próximas horas.