Bilbao - Los primeros días del año no han podido ser más aciagos en Bizkaia en cuanto a violencia machista se refiere. La Ertzaintza informó ayer de la detención de dos individuos y la imputación de un tercero por distintos episodios de violencia de género registrados en Sestao, Portugalete y Getxo. En todos los casos, las mujeres atacadas tuvieron que ser atendidas de las heridas recibidas en el hospital de Cruces.
Según indicaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el caso más grave y el último en tener lugar ocurrió en las primeras horas de la madrugada de ayer domingo en la localidad de Sestao, donde la Ertzaintza detuvo a un hombre de 56 años, después de que presuntamente hubiera agredido a su compañera sentimental.
Según se desprende de la denuncia interpuesta por la víctima, el hecho tuvo lugar sobre la medianoche del sábado al domingo en el domicilio que comparte la pareja, “cuando el varón, sin mediar palabra, ha comenzado a insultar y agredir a la mujer”, especificaron fuentes policiales. Ante el ataque, la víctima decidió huir y abandonar la vivienda aunque no le sirvió de nada. El individuo persiguió a su víctima hasta la calle, donde continuó propinando puñetazos a la mujer.
Alertada del incidente, una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al lugar donde atendieron a la víctima, que tuvo que ser evacuada al hospital de Cruces. Con posterioridad, los agentes procedieron al arresto del presunto agresor, que cuenta con otras 15 detenciones previas practicadas por la Policía vasca, varias de ellas también por violencia de género. El individuo será puesto a disposición judicial una vez finalicen las diligencias policiales.
Por otra parte, el primero de los arrestos tuvo lugar pasadas las cinco de la tarde del pasado sábado, en la localidad de Portugalete después de que una mujer se hubiera personado en dependencias de la Ertzaintza en Muskiz, donde puso en conocimiento de los agentes que el día anterior, viernes, había sido agredida por su compañero sentimental.
Tras atender a la víctima y recoger su testimonio los agentes procedieron a la detención del presunto autor de los hechos, un hombre de 30 años, en un inmueble sito en el casco viejo de la localidad jarrillera. La mujer fue trasladada a un centro sanitario para ser atendida debido a las lesiones que presentaba a la altura del cuello.
También el sábado, esta vez sobre las ocho de la tarde, efectivos de la Ertzain-etxea de Getxo abrían diligencias por un delito de violencia de género a otro individuo, esta vez de 37 años, por haber agredido presuntamente a su compañera sentimental. El hecho, según la denuncia interpuesta por la víctima tuvo lugar la noche del pasado 31 de diciembre en un domicilio del barrio de Las Arenas. Como consecuencia de ataque la mujer también fue derivada al hospital de Cruces donde se le atendió de diferentes lesiones que no fueron especificadas por la Ertzaintza.