Los puertos de Bilbao y Santander reforzarán el control de fronteras
El puerto cántabro contará con una valla de cuatro metros para evitar el paso de polizones
Santander - Dos unidades móviles de control de fronteras de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina (BRIC) van a trabajar conjuntamente en los puertos de Bilbao y de Santander. Estas dos unidades móviles fueron presentadas ayer en Santander, cuyo puerto también se verá reforzado con la instalación de una valla de cuatro metros de altura.
El jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, explicó que las dos trabajarán conjuntamente en los puertos de Bilbao y Santander; mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de este último puerto, Jaime González, explicó que el proyecto de instalar la valla es una medida de seguridad que sigue en pié, con independencia de que se vaya a reforzar la protección policial.
Héctor Moreno indicó que para contrarrestar la presión migratoria que están sufriendo los puertos de Bilbao y Santander se incorporaron dos de las diez unidades móviles con que cuenta la BRIC en el Estado; y Jaime González indicó que la valla de cuatro metros es “de difícil escalabilidad y tiene cierta opacidad”, dejando claro que “no tiene ninguna concertina”. “Compartimos los recursos porque la problemática es la misma en ambos puertos”, declaró Héctor Moreno, subrayando que aunque Bilbao y Santander sean “dos escenarios diferentes”, tienen “las mismas estructuras detrás”. Y señaló que la unidad móvil de control de fronteras “actúa de dos maneras”, organizando patrullas por los alrededores del Puerto para detectar la presencia de potenciales inmigrantes clandestinos y con un “sofisticado equipamiento técnico” que sitúan como filtro en el proceso de embarque. En este sentido, consideró que no se trata únicamente de un “problema policial”, por lo que debe “abordarse desde diferentes administraciones”. “
Inseguridad creciente Héctor Moreno consideró que “los ciudadanos albaneses -los que mayoritariamente tratan de acceder de forma ilegal al Puerto- se van estabilizando en determinados puntos de la ciudad, ocupando inmuebles e instalaciones que están en condiciones de inhabitabilidad e inseguridad”. Tras reconocer la inseguridad que generan los que consiguen saltar la valla del Puerto al encontrarse en una zona restringida, Moreno destacó que “lo importante es conseguir que no lleguen al Reino Unido”.
En este sentido, destacaron que, según datos aportados por las autoridades inglesas, “en el último trimestre solo detectaron la llegada de cuatro albaneses que había eludido los controles, mientras que en el semestre anterior habían sido cuarenta los que habían logrado saltarse el filtro”.
Moreno cree que “el mensaje” que hay que trasladar a las organizaciones dedicadas a facilitar la inmigración ilegal es que “Santander no puede convertirse en un punto fácil para dar el salto ilegal al Reino Unido”.
Por su parte, Jaime González declaró que tanto en el Puerto de Santander como en el de Bilbao se detectó en los últimos doce meses una “tendencia creciente” de intentos de acceder ilegalmente a los puertos para intentar salir del Estado español como polizones. - Efe
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