La defensa de Ibar no contempla un veredicto de culpabilidad
La Asociación contra la pena de muerte insiste en que las pruebas de la Fiscalía son “débiles”
Donostia - La defensa de Pablo Ibar, que se enfrenta el próximo lunes a su tercer juicio por un triple asesinato sucedido Estados Unidos en 1994, no contempla “ni hipotéticamente” ningún “veredicto posible de culpabilidad” porque la Fiscalía “no tiene nada que no tuviera” en el juicio del año 2000 que quedó anulado por el Tribunal Supremo de Florida en 2016. El portavoz de la Asociación contra la pena de muerte, Andrés Krakenberger, sostuvo ayer en una rueda de prensa celebrada en Donostia que el juicio “será duro” porque la Fiscalía, un cargo electo en Estados Unidos, tratará de mostrarse como “adalid” de la lucha contra el crimen mediante la pena de muerte.
La Fiscalía “no tiene hoy nada que no tuviera en el año 2000” y el Tribunal Supremo de Florida determinó en febrero de 2016 que Ibar “había tenido una defensa letrada ineficaz” y por ello “fue condenado a muerte con pruebas escasas y débiles”, recalcó. “Hoy, la Fiscalía solo tiene pruebas escasas y débiles”, enfatizó. El juicio comenzará el próximo lunes con la selección de las 12 personas que constituirán el jurado más los 8 suplentes, un proceso que puede prolongarse durante “unas seis semanas”, ilustró Krakenberger.
El juicio, por su parte, podría alargarse “entre 3 y 6 meses” al término de los cuales el jurado deberá alcanzar un veredicto de culpable o no culpable “por unanimidad”. En caso contrario, el juez otorga un plazo de 2 o 3 días para que siga deliberando y si este se agota sin que los 12 miembros estén de acuerdo el juicio se declara nulo y “se vuelve a empezar desde el principio”.
“No es muy frecuente pero sí ocurre a veces”, reconoció el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, quien remarcó que la defensa de Pablo Ibar cuenta con un equipo “potente” y espera un fallo “rápido y de no culpabilidad”.
Encarcelado desde hace 24 años en Estados Unidos, 16 de ellos en el corredor de la muerte, Pablo Ibar, hijo del expelotari guipuzcoano asentado en ese país Candido Ibar y sobrino del famoso boxeador ya fallecido Urtain, se muestra también optimista ante el proceso que comienza el lunes.
Krakenberger mostró un archivo que le ha enviado Cándido en el que este pone voz a las palabras que su hijo le ha transmitido en la última visita al penal en las que asegura que “está fuerte” y “esperando el día de empezar”. “Gracias a toda España, y especialmente al País Vasco, y pronto nos veremos en San Sebastián”, afirma Ibar en boca de su padre.
Respecto a la campaña de microfinanciación (crowdfunding) destinada a recaudar dinero para pagar la defensa de su hijo, para la que le faltan algo más de 250.000 dólares, Krakenberger explicó que desde el pasado 5 de este mes se han recaudado 4.400 euros, una cifra a la que se debe sumar los 20.979 euros de la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores destinada a la defensa de este condenado.
A esta iniciativa, que seguirá abierta hasta el final del juicio, se ha sumado la campaña de vídeo-selfies que actores, escritores y otros representantes del mundo de la cultura han subido a las redes sociales mostrando su apoyo a la causa de la inocencia de Pablo Ibar. La periodista y actriz Maitena Salinas apoyó esta campaña con la grabación de un vídeo en el que muestra su apoyo a Pablo Ibar porque “su caso constituye una conculcación de los Derechos Humanos” y pide un “juicio justo”. Salinas apela además a sus compañeros del mundo de la cultura a “posicionarse” sobre este proceso porque la “pena de muerte es una violación de los Derechos Humanos”. - Efe
Más en Sociedad
-
Ascienden a 13 los detenidos por los altercados en Torre Pacheco
-
El Gobierno vasco convoca la XXII edición del premio René Cassin en favor de los Derechos Humanos
-
Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por prevaricación en relación al chalé de Xabi Alonso en Igeldo
-
Detenido un repartidor por agredir sexualmente a dos niñas de 8 y 4 años en un portal