GASTEIZ. Hoy se ha celebrado en la capital alavesa el acto de entrega de estos premios instaurados en 1992 a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía para reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural.

También se ha entregado el Premio Euskadi a la mejor labor periodística al informador Aitor Buendia y a la Mejor Publicación Gastronómica, al libro Etxebarri, de la editorial Planeta Gastro, dedicado al cocinero Bittor Arginzoniz y su asador de Axpe.

Además de estas distinciones del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la propia Academia Vasca de Gastronomía ha entregado el premio "José María Busca Isusi" a Alberto López de Ipiña por su trabajo al frente de "Slow Food Araba" de promoción y puesta en valor de los productos alaveses dentro y fuera del territorio.

El premio "Manuel LLano Gorostiza", a una persona, asociación o institución relacionada con la cultura del vino, ha recaído en Mikel Garaizabal, enólogo y sumiller que lleva más de veinte años divulgando esta cultura.

El premio "Luis Irizar" a la docencia ha ido a parar a la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, de Vitoria, un centro en el que precisamente tuvo lugar la primera entrega de estos Premios Euskadi de Gastronomía.

El premio extraordinario de la Academia ha recaído en Miguel Ángel García-Diego, uno de los principales criadores de gallinas y ocas, y productor de capones de Euskadi de la raza autóctona Euskal Oiloa.