DONOSTIA. El proyecto, llamado Onconaen y liderado por el Basque Health Cluster, incluye también el desarrollo de actividades de fomento de la cooperación en el ámbito empresarial y con centros de investigación de las tres regiones en torno al envejecimiento y las enfermedades crónicas.
Onkologikoa, donde se ha celebrado hoy la reunión inaugural de Onconaen, participa en esta iniciativa junto a las empresas vascas de salud integradas en el cluster y con las entidades CCI Bihartean, Biodonostia, Complejo Hospitalario Navarra, Euskampus, Siric-Brio, Sodena y los cluster Gipso y TIC-Santé.
En este acto han intervenido el director general del Instituto Oncológico de Donostia, Ander Urrutikoetxea, y el director de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra, Marc Moulin, quienes han destacado la importancia de este proyecto para unas comunidades donde el cáncer es la principal causa de muerte y alcanza al 30 % de los fallecimientos de ancianos.
"Se trata de un verdadero desafío para nuestras sociedad, al cual nuestros gobiernos, sistemas de salud y empresas deberán responder conjuntamente. El problema es muy similar en los tres territorios y, por ello, sumar conocimientos y capacidades nos conducirá, con toda probabilidad, a mejores soluciones", señala el Basque Health Cluster en un comunicado.