Almería - El caso de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido el martes en la localidad almeriense de Las Hortichuelas de Níjar dio ayer un giro al trascender la detención de un hombre por quebrantar la orden de alejamiento que pesaba sobre él con respecto a la madre de Gabriel Cruz. Este hombre fue condenado en febrero a seis meses de prisión por hechos similares y la Guardia Civil investiga si está implicado en la desaparición del pequeño.

D. M. F. A., de 42 años, fue condenado, en concreto, a la pena de seis meses de prisión con la atenuante de trastorno mental por quebranto de medida cautelar ya que, en noviembre de 2016, le fue impuesta una medida de alejamiento de 200 metros por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que tiene vigencia hasta noviembre de 2019.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1, y ante la que cabe recurso, recoge que D. M. F. A., en dependencias de la Comandancia de Almería desde el miércoles en calidad de arrestado, se personó en la mañana del 11 de abril de 2017 en una en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense. Lo hizo, según remarca el magistrado, “siendo conocedor de que” Patricia Ramírez acudía “habitualmente al mismo por motivos laborales”. A continuación, sobre las 15.45 horas, se personó en una cafetería situada a unos cincuenta metros del pabellón “incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial”.

El fallo indica, asimismo, que D. M. F. A. presenta una alteración afectiva base que le determina “una percepción alterada de la realidad, que supone una incapacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desvinculó “de momento” este caso de la detención por parte de la Guardia Civil de este hombre, que se encuentra en la Comandancia de Almería. Según el ministro, se ha llevado a cabo una detención para interrogar a un varón porque “manipuló” la pulsera telemática que lleva en virtud de una orden de alejamiento sobre Patricia, la madre de Gabriel. “Quiero anunciar”, dijo, “que se ha detenido a una persona por otro hecho, por haber manipulado la pulsera de alejamiento que tenía que llevar y que, por tanto, había quebrado la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel, a la que él estaba acosando”. Dicho esto, Zoido añadió que este arresto “nada tiene que ver de momento con la desaparición de Gabriel”. “De momento no se puede determinar que esta detención esté relacionada con la desaparición”, señaló, insistiendo en que “no hay nada” que “hoy por hoy” lo vincule con el caso.

Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron que el detenido es un vecino de 40 años de Antas, una localidad almeriense situada a 60 kilómetros al norte de Hortichuela de Níjar, el municipio donde el pasado martes se perdió el rastro de Gabriel cuando cubría a pie un camino de cien metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Dispositivo de búsqueda Mientras tanto, el dispositivo de búsqueda que intenta localizar al pequeño está integrado por quinientas personas, que reanudaron ayer las labores de rastreo en un radio de unos 2.000 metros a la redonda.

A primera hora de la mañana se conformaron los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que acudieron para colaborar en el rastreo. En total, se han configurado 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido. - E. P./Efe