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La DGT se exime y responsabiliza del caos en la AP-6 a Iberpistas

El director de Tráfico asegura que la concesionaria de la autopista cometió “dos errores mortales”

La DGT se exime y responsabiliza del caos en la AP-6 a IberpistasFoto: Efe

Madrid - El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció ayer que “hubo errores” y “fallos” en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero, pero volvió a insistir en que la responsabilidad de las autopistas recae en las concesionaria.

Así lo afirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que acudió para explicar la gestión de la DGT durante este episodio. El director de Tráfico comenzó su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron “frustración, frío, rabia” y señaló que lo sucedido se debió a “varias circunstancias”.

En este sentido, aseguró que la predicción meteorológica “desafortunadamente no es una ciencia exacta” pese a los avances tecnológicos y que todavía existe un “margen de incertidumbre en términos de acumulación y de duración” en el caso de las nevadas. Así, recuerda que la gestión y toma de decisiones en este tipo de situaciones es “muy compleja” ya que “requiere la pericia suficiente entre varios actores” para su adecuada resolución. “Resulta sencillo de decir pero no de materializar con inmediatez en la vía”, declaró en referencia a las medidas tomadas por el DGT durante el temporal.

Serrano también se refirió a la información que su departamento facilitó a los usuarios de las vías desde el jueves, que fue “de la mejor y extensa manera” que podía el gabinete de comunicación de Tráfico. De hecho, señaló que el teléfono de información 011 llegó a recibir 42.000 llamadas durante el fin de semana, mientras que la actividad de Twitter de la DGT “se multiplicó por 50” y la página web “recibió unas 500.000 visitas diarias, cuando en un día normal se registran unas 20.000”.

No obstante, el responsable de la Seguridad Vial en España volvió a apuntar a la concesionaria como responsable de la gestión, tal y como ya hiciera en anteriores ocasiones. Así, se refirió en su intervención a la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas para recordar que, según esta normativa, “la competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado” es de la concesionaria, en el caso de la AP-6, Iberpistas.

“Dos fallos mortales” Además, durante el relato cronológico de los hechos ocurridos en la noches del 6 de enero en la AP-6, que realizó en el Congreso, Serrano enfatizó en que las decisiones fueron tomadas por “la concesionaria”, especialmente en los que consideró como “los dos fallos mortales de necesidad” que, a su juicio y de su departamento, ocasionaron el caos vivido en esa carretera.

Estos dos errores se produjeron a las 19.00 horas, cuando Iberpistas “levantó la restricción” de entrada a la AP-6 de camiones, que se había establecido unas horas antes, “a pesar de la nevada que estaba cayendo”; y a las 21.00 horas cuando se volvió a cerrar la vía pero “no se activó el protocolo de autoprotección” de la carretera hasta dos horas después, impidiendo que ayudas del Estado, de la DGT o la Unidad Militar de Emergencia no acudieran en ayuda de la concesionaria hasta las 23.00 horas. Así, Serrano resumió que la gestión de la concesionaria fue “absolutamente incorrecta y desacertada”. Para destacar la “fallida” labor de Iberpistas en esta materia, el director de la DGT relató que en la A-1, competencia del Gobierno, la gestión fue “fluida y eficaz” y sin “incidencias graves”. - E. P.