BILBAO. Los Premios, que celebran su décima edición, se entregarán el 27 de noviembre en el Edificio Ensanche de Bilbao, y se otorgan en siete categorías diferentes.

Así, la Fundación ha premiado en "creación cultural" a Rakel Rodríguez, por su trabajo ofreciendo espectáculos accesibles a personas sordas en Arymux, y a Fernando Aramburu, por su obra literaria y su última novela, "Patria".

En la categoría "empresa del año", la Fundación ha decidido premiar a Mercadona "por su contribución al desarrollo económico de nuestro entorno", y en el ámbito de la "comunicación" el reconocimiento ha sido para el periodista José María Izquierdo, "por su trayectoria y su compromiso con la información veraz y libre".

La Fundación Ramón Rubial ha otorgado además un reconocimiento a título póstumo al ex consejero del Gobierno vasco José Ramón Recalde, que sobrevivió a un atentado de ETA, en la categoría "defensa de la democracia y la libertad".

Por último, en el apartado de "defensa de los valores socialistas", la Fundación ha premiado a los milicianos socialistas vascos, "por su contribución en la defensa de la legalidad democrática y la libertad, y su participación activa para recuperar nuestra memoria histórica como sociedad".