Síguenos en redes sociales:

La ría supera la marea viva de la tarde sin salirse de su cauce habitual

También es probable que se produzcan tormentas y granizadas en la segunda mitad del día.

La ría supera la marea viva de la tarde sin salirse de su cauce habitualAngel Sánchez

BILBAO,. El Ayuntamiento de Bilbao recomienda a los ciudadanos que tengan especial precaución en el entorno de la ría con motivo de la alerta por mareas vivas vigente desde este miércoles y hasta el próximo sábado, día 12.

Está previsto que en los momentos de pleamar, coincidiendo con las mareas vivas, el agua de la ría pueda salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre, la rotonda del Puente Euskalduna y en los paseos de Deusto, la Avenida de las Universidades y Abandoibarra. En la pleamar de esta tarde la ría ha permanecido dentro de su cauce. No obstante, se mantiene la alerta para la pleamar de la noche.

El área de Seguridad Ciudadana, ante la posibilidad de desbordamiento, mantendrá durante estos días un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la ría.

También se han realizado labores preventivas en los sumideros y alcantarillas de la ciudad, y se trabajará con camiones en ambas márgenes de la ría para aliviar las salidas de las mareas. Asimismo, se colocarán sacos terreros en cuatro puntos estratégicos para contener el agua.

El consistorio recomienda permanecer atentos a los medios de comunicación y, en la medida de lo posible, no estacionar vehículos de noche en el entorno de la ría.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, localmente muy abundantes y persistentes, sobre todo en la vertiente cantábrica. También es probable que se produzcan tormentas y granizo durante la segunda mitad del día en esta zona. En puntos de la vertiente cantábrica, se puedan acumular entre 60 y 80 l/m2 en 24 horas.

Durante este miércoles, asimismo, está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ya que se espera que las rachas de viento del noroeste puedan superar los 100 km/h. En áreas no expuestas, oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.

También se ha establecido, desde el mediodía y hasta el final de la jornada, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas ante la previsión de que la altura de ola significante alcance los 4 o 5 metros.

Entre las cuatro y las seis de la tarde, este aviso se ampliará a riesgo por impacto en costa. En concreto, la pleamar se producirá a las 17.04 horas, con altura de marea 4,68 metros.

Por otro lado, desde el mediodía y hasta finalizar la jornada, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en el interior, ya que se espera que la cota de nieve vaya descendiendo hasta situarse por noche en torno a 600 metros y, ocasionalmente, a 500 metros. Se esperan espesores de 5 a 30 cm a 1.000 metros y de hasta 5 cm a 600 metros.

Para el jueves, además de la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, estará activo hasta mediodía el aviso amarillo por nieve en el interior, con una previsión de que la cota de nieve ascienda de los 600 metros de madrugada, ocasionalmente 500 metros, hasta los 900 o 1.100 metros durante las horas centrales del día. Se prevé que se puedan alcanzar espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y de entre 2 y 10 cm a 600 metros.

También habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación hasta las seis de la tarde, con una previsión de altura de ola significante rondará los 4 o 5 metros de madrugada y a primeras horas, aunque descenderá hasta los 3,5 m por la tarde.

Entre las tres y las siete de la mañana, se establecerá, asimismo, la alerta naranja por riesgo marítimo costero por impacto en costa. La pleamar será a las 5.21 horas, con una altura de marea de 5 metros.

Para la siguiente pleamar, a las 17.43 horas y con altura de marea de 4,75 metros, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero con impacto en la costa desde las cinco de la tarde y hasta las siete.

En la jornada del viernes, solo se prevé activar el aviso amarillo por riesgo marítimo costero con impacto en la costa desde las cinco y hasta las siete de la mañana. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar será a las 6.02 horas, con altura de marea de 5 metros.