BILBAO. En rueda de prensa, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón, han explicado que estos galardones están inspirados en la figura de las sirgueras, mujeres que hace un siglo se encargaban de remolcar los barcos por la ría hasta Bilbao, con la única ayuda de su propia fuerza y una cuerda, una sirga.

"Eran mujeres que realizaban un trabajo penoso y extenuante, y que eran contratadas para esa tarea porque su labor era menos costosa que el uso de bueyes", han añadido.

Según han indicado, la elección de esta figura de las sirgueras, además de "una reivindicación de la aportación sorda que tantas mujeres han realizado a nuestro bienestar actual, obedece a la metáfora de la sirga, es decir, a esa cuerda que dificulta su avance y que las obliga a un esfuerzo extra, porque, aunque quizá de una forma no tan visible, las mujeres todavía hoy se ven obligadas a tirar de una cuerda y se les hace necesario un mayor desgaste para lograr el mismo resultado que los hombres".

En cuanto a los premios, en la categoría 'Trayectoria por la igualdad', se ha premiado a la asociación Askabide, y en la de 'Trabajo frente a la violencia contra las mujeres', la galardonada ha sido la asociación Haize Berria.

En la categoría de 'Empoderamiento de las mujeres', el premio ha sido para el Centro de Documentación de Mujeres 'Maite Albiz', y en la de 'Corresponsabilidad y conciliación', para el Grupo de Hombres por la Igualdad 'Piper Txuriak'.

La entrega de estos galardones se realizará el próximo 8 de marzo, a las 18.30 horas en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, en un acto al que acudirán el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.