Bilbao - Los trabajadores de Gastronomia Baska, encargada del servicio de parte de los comedores escolares de Euskadi, han decidido desconvocar la huelga que iniciaron el pasado martes.

La huelga estaba convocada por los sindicatos ELA y LAB con el objetivo de exigir el derecho de subrogación de todos los trabajadores de Gastronomia Baska, empresa que ha quedado fuera de la nueva adjudicación del servicio de comedores escolares de gestión directa por parte del Gobierno vasco. Según datos de Educación, el paro afectaba a 44 de los 501 comedores escolares existentes en Euskadi.

Los trabajadores decidieron ayer en asamblea desconvocar la huelga, después de que sus representantes sindicales se reunieran con los responsables de Educación y de que los trabajadores afectados por el ERE hayan sido integrados en un listado que se trasladará a las nuevas empresas encargadas de elaborar los menús escolares para su posible contratación.

Según explicaron fuentes de ELA, los representantes de los trabajadores mantuvieron un encuentro el pasado martes en Lakua con responsables del Departamento de Educación, en el que los sindicatos reclamaron la subrogación del personal de cocinas, oficinas y distribución, “de la misma forma que se subroga al personal de comedores” que está en los centros escolares. Los responsables de Educación les trasladaron, no obstante, que “no estaba en sus manos” ya que tendría que haber estado recogido en los pliegos de condiciones en base a los cuales se realizó el concurso de adjudicación. Por ello, emplazaron a los sindicatos a efectuar “una solicitud jurídica para que, en posteriores concursos, se pueda cambiar”.

Asimismo, los sindicatos pidieron a Educación que el personal que se incluirá en el expediente de regulación de empleo de Gastronomia Baska sea contratado por las nuevas adjudicatarias que tendrán que realizar los menús escolares. Según relataron, el Departamento explicó que no podía “garantizar” esa contratación, una decisión que compete a las empresas, si bien se comprometió a “hablar con las empresas” y trasladarles esta propuesta de “recolocación”, con un listado de los trabajadores afectados por el ERE.

18 trabajadores El resultado de la reunión fue abordado el mismo martes en dos asambleas, en las que los empleados de Gastronomia Baska pidieron conocer “qué personal iba a ir en esa lista”, algo que se “ha conseguido hoy -por ayer-”. En función de los datos aportados por los sindicatos, en ese listado “provisional” de la empresa se incluye a 18 trabajadores, de ellos cuatro eventuales, si bien podría variar porque se están estudiando “posibilidades de recolocación de algunos trabajadores más” en vacantes existentes. - E. P.