donostia - Un incendio afectó desde primera hora de la tarde de ayer a una zona del monte Igeldo, situada en el límite entre Donostia y Orio, y al cierre de esta edición no había podido ser controlado y había quemado ya al menos 50 hectáreas, según informaron los bomberos y el Departamento vasco de Seguridad.

El fuego comenzó a las 15.00 horas y cuatro horas después estaba siendo controlado en el área perteneciente a Donostia, aunque poco después se reactivó parcialmente y también seguía descontrolado en la zona cercana a Orio. El viento complicó las labores de extinción y bien entrada la noche se ordenó desalojar el agroturismo Maddiola, donde había unas 25 personas que fueron evacuadas al albergue de Uba. También fueron desalojados varios caseríos situados en el camino de Txalin, y sus ocupantes fueron llevados al frontón de Igeldo.

El área en la que se propagó el fuego es una zona de monte y, al cierre de esta edición, no había viviendas afectadas, según los bomberos, que aseguraron que su prioridad fue proteger los caseríos de la zona.

El área incendiada, fundamentalmente de monte bajo, es la ladera orientada al mar, en la zona entre la cala de Agiti y Ventas de Orio. De la capital guipuzcoana se desplazaron al lugar bomberos con seis camiones y vehículos auxiliares pequeños, así como equipos de Zarautz y Legazpi y efectivos del departamento de Montes de la Diputación de Gipuzkoa. - DEIA/Efe