DONOSTIA. El presidente de la cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabel, ha informado a EFE de que el accidente se registró ayer sobre las 18.30 horas, cuando el arrantzale, de 57 años y natural de esta localidad costera, se encontraba faenando en el barco Almirante Berria.

Al efectuar la maniobra para lanzar las redes, un pie del arrantzale se enganchó con una cuerda, lo que provocó su caída al mar, tras lo que sus compañeros, una decena de pescadores que forman la tripulación de este buque, detuvieron la maniobra para intentar rescatarlo.

Los pescadores lograron subir el cuerpo a la cubierta y trataron de reanimarlo, pero el arrantzale ya había fallecido ahogado.

El buque hospital Juan de la Cosa partió para ayudar a los pescadores y trasladó el cuerpo al puerto de Hondarribia de madrugada.

El cadáver ha sido conducido al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, ha precisado Emazabel.

El presidente de la cofradía ha lamentado el accidente que ha costado la vida a un arrantzale de 57 años que "estaba a punto de jubilarse" y que "llevaba toda la vida en el mar".

Se trataba de un pescador experto que, según Emazabel, había pasado "media vida en ese puesto" sin haber sufrido ningún percance grave.

El presidente de la cofradía ha indicado que este tipo de accidentes son muy infrecuentes, ya que la pesca de cerco arroja datos de mortalidad que no llegan al 1 %.