washington - Alexander (Sasha) Shulgin, un químico estadounidense conocido por ser el descubridor de los efectos del éxtasis y el inventor de otras drogas psicodélicas, falleció a los 88 años, según confirmó su esposa y compañera de investigación, Ann Shulgin, en Facebook. La salud de Shulgin, conocido como el padre del éxtasis, había ido debilitándose en los últimos años, especialmente desde que le fue diagnosticado un cáncer de hígado en 2010 y falleció en su casa de California “rodeado por su familia y cuidadores y música budista para la meditación”, explicó su esposa.

Shulgin empezó a estudiar química orgánica con una beca de la Universidad de Harvard. A los 19 años, dejó los estudios y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde finalmente se interesó en la farmacología. Después de servir en la Marina, volvió a Berkeley (California) y en 1954, obtuvo su doctorado en Bioquímica por la Universidad de California en Berkeley. A finales de los años 50, Shulgin completó su trabajo post-doctoral en los campos de la psiquiatría y la farmacología en la Universidad de California en San Francisco.

En el laboratorio de Berkeley descubrió Shulgin los efectos psicoactivos de laMDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), compuesto que posteriormente se popularizó como “éxtasis”.

Shulgin lamentó la estigmatización de esta droga y defendió en varias comparecencias públicas y congresos científicos su uso terapéutico por tratarse, según él, de una sustancia “efectiva y benigna”.

“Desgraciadamente se ha convertido en algo así como la droga de las discotecas, con lo que se han perdido sus posibilidades terapéuticas, por culpa sobre todo de la actual legislación”, declaró Shulgin. - Efe