Bilbao - Osakidetza quiere conocer de primera mano la percepción y las expectativas que sobre el tema de la seguridad tiene el usuario de la sanidad pública vasca, potenciando quejas, reclamaciones y sugerencias. Además Salud quiere implicar a los pacientes en el reto de reducir las caídas, las infecciones y los errores médicos que sufren durante su estancia en centros de salud y hospitales de la red de Osakidetza, y pondrá un marcha un nuevo sistema para que puedan denunciar a través de internet cualquier incidencia de seguridad.

En este sentido, dentro de la estrategia emprendida para reforzar y mejorar la seguridad del paciente, habilitará en la página web un sistema de notificación de incidentes para el ciudadano. También podrá rellenar un formulario en papel -que estará disponible en los centros- para informar de algún efecto adverso sufrido.

Esta implicación tan directa forma parte del plan global trazado para garantizar la seguridad de todos sus pacientes “independientemente de dónde sean atendidos”, según informaron ayer el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y el coordinador de Salud Pública y Seguridad del Paciente, Enrique Peiró. “Aunque Osakidetza lleva años trabajando en este campo, por primera vez se ha diseñado una estrategia conjunta para todas las organizaciones y a la que cualquier profesional de Osakidetza tiene acceso”, explicó Darpón.

Para paliar los problemas que puedan surgir en la asistencia sanitaria, se hará hincapié -tal y como adelantó DEIA la semana pasada- en la prevención de infecciones, en la conciliación de la medicación y en la identificación de pacientes. Tras subrayar que “Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias”, Darpón reconoció que “el incremento de la actividad, la creciente complejidad de los procedimientos y la legítima aspiración de las personas a ser cuidadas mejor, exigen profundizar en la búsqueda del máximo nivel de seguridad”.

En este sentido, la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-16 incorpora nuevos proyectos como la identificación inequívoca de los pacientes. El titular de Salud subrayó que hay que certificar que el paciente sobre el que se actúa es el correcto, “es una medida fundamental para evitar errores en la atención que prestan los servicios de salud”.

También se trabajará en la conciliación de la medicación para detectar las posibles discrepancias, omisiones, duplicidades y/o interacciones que precisen ser corregidas y se implicará al paciente, a sus familiares y a sus cuidadores. “Que el paciente se responsabilice de su salud, seguridad y estilo de vida y se implique en sus cuidados permite aprovechar su conocimiento y experiencia sobre su propio problema para identificar riesgos y proponer barreras a problemas de seguridad”, indicó Darpón. Para ello, se pondrán en marcha en los próximos meses campañas de sensibilización, folletos y material informativo, y la Estrategia de Seguridad del Paciente se integrará en las plataformas electrónicas abiertas al ciudadano como las conocidas Paciente activo o Carpeta de salud.

Por último, se abordarán acciones para reducir las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario, ya que “se trata de una de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria más prevalentes en todos los países desarrollados”.