donostia - Mientras Hondarribia lloró durante la tarde de ayer la muerte de M.M.U., con motivo de los funerales oficiados en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, la Ertzaintza inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el pasado domingo el fallecimiento del menor de cuatro años. Este se encontraba comiendo con sus padres y una abuela en la sidrería La Sagardotegia, del municipio bidasoarra, cuando una puerta del establecimiento cayó sobre él, causándole lesiones irreversibles que le hicieron perder la vida.
Las labores de la Policía vasca se centran en dos vías de trabajo paralelas. Por un lado, se está tomando declaración a los distintos testigos presenciales que asistieron en directo al suceso. Pasadas las cuatro de la tarde del domingo, cuando la mayoría de comensales ya habían iniciado el tiempo de sobremesa, el menor fallecido jugaba en un patio interior con el que cuenta el local. Por razones que se están intentando esclarecer, una puerta corredera de cristal, con sujecciones metálicas, cayó sobre el niño.
El percance causó un tremendo impacto emocional en todos los presentes, incluidos, como es lógico, los miembros de la familia. Algunos clientes del local, al constatar que el niño se encontraba en estado inconsciente, optaron por practicarle maniobras de reanimación. Estas no resultaron fructíferas, ya que, si bien la muerte clínica del niño se produjo una hora después del percance, su situación se tornó en irreversible desde un primer momento, tal y como indicaron a este diario fuentes sanitarias consultadas.
estudios sobre la puerta Por otra parte, y al margen de las declaraciones de los testigos, la Ertzaintza estudia también la puerta que ocasionó el accidente, y que durante la jornada del lunes fue retirada del lugar de los hechos para proceder a los estudios periciales pertinentes. La estrucutura, de gran peso, se compone principalmente de cristal, aunque cuenta con un marco metálico. De las cuatro hordas existentes, las dos centrales se desprendieron de su sujección y cayeron sobre el menor. La Ertzaintza trata de esclarecer los motivos por los que esto ocurrió, una labor durante la que incluso se ha interesado por las circunstancias de viento en la zona en el momento del accidente. Sin embargo, el hecho de tratarse de un patio interior parece descartar que fuera el aire lo que desencadenara el trágico suceso.
Mientras, Hondarribia albergó ayer los funerales de M.M.U., que contaron con la presencia de numerosos vecinos del municipio que acudieron para acompañar a la familia del menor en estos duros momentos. Esta era muy conocida en el pueblo, ya que el actual alcalde en funciones y futuro candidato a primer edil por el PNV, Txomin Sagarzazu, es primo carnal del padre del niño.