Síguenos en redes sociales:

Roma se prepara para beatificar a Juan Pablo II

El Papa Francisco canonizará el domingo a Juan Pablo II y Juan XXIII ante cientos de miles de fieles

Roma se prepara para beatificar a Juan Pablo IIFoto: Efe

Roma - El Papa Francisco canonizará el próximo domingo a Juan Pablo II y Juan XXIII ante cientos de miles de personas. El Papa firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un segundo milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII -sin necesidad de un segundo milagro-, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día.

El pontífice ha invitado a la ceremonia al Papa emérito Benedicto XVI y aunque hay "una cierta expectación" de que asista, aún no se conoce "si desea estar presente en una circunstancia de tanto empeño", según explicó ayer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. A falta de la decisión del Papa emérito, ya se habla del acto como la ceremonia de los cuatro papas. La misa de canonización comenzará a las 10.00 horas en la plaza de San Pedro y será concelebrada por mil cardenales y obispos. Además, unos 700 sacerdotes administrarán la comunión en la plaza. El acceso será libre para evitar equívocos con la compra-venta. "Quien llega, asiste, participa, pero no habrá billetes", señaló Lombardi, al tiempo que apuntó que, si se llena toda la plaza San Pedro, Vía de la Conciliación y un poco las zonas circundantes, se podrían alcanzar las 200.000 o 250.000 asistentes.

España estará representada en la ceremonia por una delegación encabezada por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que el lunes serán recibidos por el Papa en una audiencia privada en el Vaticano. Mientras tanto, la ciudad de Roma se prepara para acoger el evento así como a los cientos de miles de peregrinos que se esperan. Para ello, se instalarán pantallas gigantes en cinco plazas de Roma -como la plaza Navona, la plaza del Pueblo o el Coliseo- para evitar aglomeraciones en San Pedro y alrededores y se abrirá el metro durante la noche para disminuir el tránsito de vehículos, según informó el alcalde de Roma, Ignazio Marino. - E. Press