Madrid - Una prueba de campo ha demostrado por primera vez que los niveles elevados de dióxido de carbono inhiben la transformación de nitrato por parte de las plantas en proteínas, lo que indica que la calidad nutricional de los cultivos de alimentos está en riesgo conforme el cambio climático se intensifica, según publicaba ayer la edición digital de Nature Climate Change.
"La calidad de los alimentos está disminuyendo por los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico que estamos viviendo", alerta el principal investigador de este estudio, Arnold Bloom, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos. Este experto añade que se han propuesto varias explicaciones de este descenso pero que este es el primer análisis que demuestra que el dióxido de carbono elevado inhibe la conversión de nitrato en proteína en un cultivo en el campo.
La asimilación o la transformación del nitrógeno juega un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta. En los cultivos de alimentos, es especialmente importante, ya que las plantas usan el nitrógeno para producir las proteínas que son vitales para la nutrición humana. El trigo, en particular, proporciona casi una cuarta parte de todas las proteínas en la dieta humana global.
Muchos estudios de laboratorio realizados previamente habían demostrado que los niveles elevados de dióxido de carbono atmosférico inhibe la asimilación de nitrato en las hojas de las plantas de cereales y no leguminosas; sin embargo no hubo verificación de esta relación en las plantas cultivadas en el campo. - Europa Press