Subijana, el tramo de peaje más peligroso del Estado
La posibilidad de sufrir un accidente en este punto es doce veces superior a la media, según un informe
Bilbao - Cuatro tramos alaveses de la AP-68 han sido encasillados entre los 45 con más riesgo del Estado para conducir; y uno de ellos, el del paso de Subijana (punto kilométrico 53) ha sido etiquetado como el más peligroso debido a su elevada tasa de concentración de accidentes. En concreto, en virtud a los datos estadísticos del periodo 2008-2012 recogidos en el tercer informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un total de 17 siniestros con víctimas en los que se vieron involucradas 31 personas.
De hecho, y según los cálculos realizados por este colectivo de defensa de los conductores, la posibilidad de sufrir un accidente en ese punto es doce veces superior a la media estatal. A este punto conflictivo, con un trazado sinuoso marcado por la orografía -la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora- habría que sumar otros tres más: todos ellos pertenecientes a esa carretera de pago. En total, 35 accidentes con víctimas con 72 personas involucradas en los 83 kilómetros de la AP-68 analizados.
Las condiciones climatológicas y el trazado de este desfiladero son los principales factores que influyen directamente en la siniestralidad en este punto kilométrico, provocando salidas de calzada o choques con otros vehículos. No obstante, y pese a ser considerado el tramo de autopista más peligroso del Estado según el análisis elaborado por los responsables de AEA, el paso de Subijana no es el que mayor número de sucesos de tráfico acumula sino una localizado en Barcelona (PKM 161 de la AP-7), con 70 accidentes y 92 víctimas computadas.
En este sentido, desde esta organización enfatizaban que a pesar de que las autopistas se presuponen como las vías más seguras, "el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10%". Además, en el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas. A su juicio, "el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial y la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede esta afectando negativamente".
"Durante muchos años se ha venido señalando el factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes", insistían desde la AEA en su llamada de atención a las administraciones. - J. Fernández