madrid. Blanca de Rojas Pardo Manuel de Villena, sexta condesa de Montarco, falleció el pasado día 10 de enero en Madrid como consecuencia de un derrame cerebral, que sufrió cuatro días antes, según informaron fuentes familiares.
La hasta ahora condesa de Montarco nació en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en 1932 y era la primogénita de los condes de Montarco -Eduardo de Rojas y María Pardo-, por lo que heredó el título condal en el año 1995, tras la muerte de su padre.
En los años 30, junto a sus padres, tuvo que vivir refugiada unos meses en la Embajada de Holanda y tuvo que huir escondida en una alfombra enrollada junto a su hermano Juan Manuel en un barco con destino a Marsella, donde les recogió su abuela paterna, Blanca Ordóñez. Entonces, el conde de Montarco, uno de los fundadores de Falange Española (tenía el carné número 13) y amigo de Primo de Rivera, estaba muy perseguido e, incluso, fue encarcelado.
El resto de su infancia y adolescencia la pasó a caballo entre Ciudad Rodrigo y Madrid, junto a sus cuatro hermanos.
Cuando se casó con Miguel Zuazo, se fue a vivir a la finca Balborraz, ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que era una amante del mundo rural.
De los tres hijos que tuvo, el mayor, Rodrigo Zuazo, es a partir de ahora quien hereda el título de séptimo conde de Montarco.