DONOSTIA. Aurtengo sagardo berria! Ambiente por todo lo alto ayer en la apertura de la nueva temporada de sidra en Hernani, un acto que contó con el gracejo y la desenfadada puesta en escena de los integrantes del programa de ETB Kontrako Eztarria, que ejercieron de invitados de honor. Fueron los primeros en abrir el txotx. "Agradecemos mucho que os acordéis de nosotros", decía en euskera el presentador del nuevo informativo de humor, Xabier Euzkitze, a quien acompañaba Anjel Alkain y el resto del equipo.

La sidra gustó, y mucho, a pesar de lo floja que ha resultado este año la cosecha de manzana debido al mal tiempo de abril y mayo. Algo que, a decir de los expertos, se ha podido solventar con manzanas importadas de Normandía. "Quizá es más oscura que otros años, pero ha salido buena", observaban los curiosos que se acercaron a Gudarien Plaza. Hasta finales de abril las doce sidrerías de Hernani acogerán a miles de sagardozales. Todo ello como antesala de la cita del miércoles, en Astigarraga, donde se realizará el acto inaugural del txotx que este año contará con la presencia del grupo musical Kalakan, conocidos por la gira realizada con Madonna.

A las 12.00 horas se celebrará la habitual rueda de prensa en Sagardoetxea, y una hora más tarde tendrá lugar el acto simbólico de plantación de un árbol en el manzanal de Sagardoetxea.

Andoni Gartzia, alcalde de Astigarraga, presidirá en Sagardoetxea el anuncio de la nueva cosecha y dará detallada descripción de las cualidades de la manzana.

Será a las 13.45 horas cuando se dé apertura de la primera kupela en la sidrería Alorrenea de Astigarraga al grito de Gure Sagardo Berria!, donde se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx de este año. A continuación, tendrá lugar la degustación del primer menú de sidrería de la temporada.