Bilbao
EL acoso virtual adopta múltiples caras pero sus consecuencias son todo menos virtuales. El modo de prevenir el cyberbullying es saber identificarlas y tomar precauciones cuando se usan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según la catedrática de Evaluación Psicológica de la UPV/EHU, Maite Garaigordobil, el ciberacoso "es una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente". Internet y el móvil son las armas, pero detrás de un e-mail o un SMS vejatorio hay otro menor.
1Imágenes comprometidas: Colgar en internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
2 'Happy Slapping': Se realiza una agresión física a una persona a la que se graba en vídeo con el móvil y luego se cuelga en la red para que lo vean miles de personas.
3Amenaza telefónica: Telefonear a la víctima para causarle temor, miedo, inseguridad o para proferirle insultos, amenazas?
4ridículo 'on-line': Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea o a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
5Marginación 2.0 Excluir, no dejar participar a la persona de una red social específica.
6Usurpación de personalidad: Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales. Otra variante de este comportamiento es dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
7tomenta de spam: Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con personas desconocidas, etc.
8Robo de las claves: Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que le llegan a su buzón violando su intimidad.
9Suplantación: El acosador se hace pasar por la víctima, la mayoría de las veces utilizando la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas on-line, y envía mensajes negativos, agresivos o crueles a otras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima, para los contactos de la víctima se enfaden con la misma.
10provocación en foros: Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos on-line, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
11Hacer circular rumores: Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
12Acoso vía SMS: Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de internet en los que se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.