Bilbao. Jorge Arzuaga, un joven ingeniero bilbaino lleva desde el sábado en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid hasta que caiga el Gobierno de Mariano Rajoy o se convoquen elecciones anticipadas. Muchos curiosos se acercan hasta la estatua de Carlos III, que Arzuaga ha tomado como campo base de su acción, para charlar o ofrecerle su apoyo en esta protesta contra el desmantelamiento de la sociedad del bienestar bajo la excusa de la crisis económica.

En hashtag de Twitter #MotivosdeJorge, Arzuaga detalla quién es y qué le ha llevado a tan drástica acción. "Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años. He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos". Relata que ha colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad del Estado. "Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu". También, dice, "he participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad".

Según explica, después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, "salvo indiferencia", cree que es el momento "de ir más allá". Esto le planteaba dos caminos: la huelga de hambre o la violencia, "eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica". Afirma que "esta decisión nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo". Aunque se ha marcado el objetivo de exigir la dimisión del gobierno, su intención es que "el pueblo deje la resignación y el miedo atrás".