MADRID. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró ayer que el suministro de vacunas contra la varicela es "adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios respondía así a la advertencia de algunas sociedades científicas que han manifestado su "preocupación" ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en "oficinas de farmacia de numerosas comunidades autónomas". El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco aseguró asimismo ayer no tener constancia de que existiera un problema de suministro.

La agencia del medicamento indicó que desde el Ministerio no se ha dado ninguna orden para cortar el suministro a las oficias de farmacia. Afirma que se está produciendo la oportuna liberación de lotes de la citada vacuna y destaca como ejemplo que ayer mismo se ha liberado un lote de dicha vacuna.

Sin embargo, organismos como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) denunciaron el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Nafarroa y Ceuta y Melilla. En el resto de Comunidades Autonómas ya no hay vacunas en las farmacias", señaló el doctor David Moreno, quien aclaró que "no están llegando las vacunas".