parís. El cineasta francés Denys de la Patellière, exponente del cine cómico galo en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo con cintas como Un taxi pour Tobrouk, falleció el pasado 22 de julio en la localidad bretona de Dinard a los 92 años, informó la familia del director.

Hijo de un oficial militar, nacido en Nantes (este) en 1921 y resistente durante la Segunda Guerra Mundial, De la Patellière, fue un director comercial que trabajó con talentos como Louis de Funès, Jean Gabin o Jeanne Moreau y dejó como legado una veintena de populares títulos de cine y televisión.

Su trabajo más aplaudido fue Un taxi pour Tobrouk, una cinta estrenada en 1960 que narra la aventura en el desierto africano de cuatro soldados franceses durante la invasión nazi de 1939, hoy un clásico de la parrilla televisiva francesa que sirvió para convertir en una estrella al actor Lino Ventura.

Su último largometraje fue Prêtres Interdits, que se estrenó en 1973 y contó en el reparto con Robert Hossein. No obstante, el director siguió trabajando en la pequeña pantalla, donde su mayor éxito fue una miniserie de seis capítulos titulada Le Comte de Monte-Cristo e inspirada en la obra de Le Comte de Alexandre Dumas.

El cine popular que rodaba De La Patellière chocó con la Nouvelle Vague que surgió en Francia a finales de los años cincuenta y que encarnaban cineastas como François Truffaut o Jean-Luc Godard, que despreciaban su forma de hace cine.