Síguenos en redes sociales:

Laudio y Orozko convocan concentraciones de repulsa

Emakunde llama a mostrar el rechazo ante el asesinato de la joven de Orozko

BILBAO. El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio, donde ha ocurrido esta madrugada el crimen de violencia machista, así como el de Orozko, de donde era natural la mujer asesinada, han convocado esta tarde concentraciones de repulsa ante esta trágica muerte.

El asesinato ha tenido lugar esta madrugada cuando un hombre de 49 años ha matado a cuchilladas a su mujer, de 26, en el domicilio familiar.

Fuentes del Ayuntamiento de Llodio han anunciado a Efe que el alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, de Bildu, ha convocado un pleno extraordinario a las 19.30 horas para debatir un texto de condena a este crimen de violencia machista.

Media hora más tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración de protesta en la Herriko Plaza, situada cerca de la calle Urumea, donde se encuentra el domicilio en el que se ha producido el asesinato.

También Josu San Pedro, el alcalde del Ayuntamiento de Orozko, donde había nacido la joven asesinada, ha citado a la corporación a un pleno que tendrá lugar a las 18.45 horas y, un cuarto de hora después, a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración.

EMAKUNDE LLAMA A SECUNDAR LAS CONCENTRACIONES

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha condenado hoy el asesinato de Amagoia Elezkano, natural de Orozko, a manos presuntamente de su marido, y ha animado a la ciudadanía a mostrar su rechazo "más profundo" ante este nuevo caso de violencia contra las mujeres.

en una nota, la directora del Instituto Vasco de la Mujer ha emplazado a la sociedad a ser "proactiva" en construir una sociedad "no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres" y ha recordado que este tipo de violencia "es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Landaida ha anunciado su asistencia a la concentración institucional que tendrá lugar esta tarde en la localidad de Orozko, de donde era natural la joven asesinada, y ha hecho un llamamiento a participar en las protestas que se organicen en repulsa a la violencia machista, como la que se celebrará esta tarde también en Llodio, donde residía la víctima con su marido y el hijo de ambos.

"Sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres", ha considerado.