durango. Hay un dato que no se ha publicado estos días al conocer la pérdida vital de Constantino Romero. Gracias a una serie de circunstancias acontecidas hace más de veinte años, su voz también fue y sigue siendo la de la representación de La Pasión de Durango, organizada por la asociación Juan de Iciar de la villa vizcaina. "Yo soy el buen pastor?", grabó de forma altruista, desinteresada, aquel hombre calvo, de perilla o bigote, de Albacete, que fue las cuerdas vocales en castellano de Clint Eastwood, Sean Connery y Arnold Schwarzenegger, de Terminator, Darth Vader y Mufasa, entre otros.

Constantino Romero, se puede decir, por lo tanto que fue, ha sido, es y seguirá siendo Dios en Durango durante la Semana Santa. Su identificable timbre grave sigue retumbando en una de las plazas más preciosas que existen en Bizkaia. Medieval, patrimonio y tesoro como la plaza de Santa Ana. "El arranque de la función con ese Yo soy el Buen Pastor te pone ya la carne de gallina. Es una entrada fabulosa para La Pasión. También lo es de respeto para quien acude a verla", valoró ayer Joseba Iriondo, uno de los hombres que han dado vida al papel de Jesús durante las veinte ediciones que se han celebrado en la localidad tras retomarse esta propuesta teatral también escenificada a finales de los años 60 gracias a Basilio Arana y sus compañeros.

La voz de Constantino Romero ya atronó durante toda la primera representación de aquella Semana Santa de 1994. "Antes de retomar nosotros La Pasión, Constantino Romero ya tenía el encargo", recuerda Iriondo. El actual presidente de la asociación Juan de Iciar reconoce la generosidad del profesional que se jubiló tras casi medio siglo de entrega en doblajes, teatro, locutor, concursos? "Solo pidió el texto, nada de dinero", enfatiza agradecido Xabier Arana.

Aunque hay varias versiones sobre cómo se realizó el contacto con él, una mujer de la asociación organizadora recuerda que por medio de una trabajadora de ETB de Durango se dio con el famoso doblador. "Nos grabó la voz en un disquete, pero como le fue imposible venir a presenciar la obra por trabajo, le enviamos una copia de la que emitió ETB. Cuando se le pidió que lo hiciera, respondió que lo haría encantado de la vida". Otra persona asegura que una mujer de Durango estaba trabajando hace más de dos décadas en unos estudios de doblaje de Barcelona. En aquel centro trabajaba Constantino Romero. La vizcaina le explicó el proyecto que se estaba gestando en la villa y que necesitaban una "voz enlatada", expresión utilizada en el medio.

That's all folks! Tan solo escasos meses atrás, desde la asociación volvieron a invitarle para presenciar la redonda vigésima edición. El convite le llegó a Constantino días después de que este anunciara vía Twitter lo siguiente: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)", escribió dando a conocer que se retiraba de la profesión que tanto amó.

Por entonces, la duranguesa Jone Arana le envío un mensaje por esta misma red social, cuenta en la que él se presentaba como "antiguo locutor". Jone le escribió: "No sé si te acordarás que grabaste la voz en off para La Pasión de Durango. Estás invitado a venir a la próxima edición", le lanzó la joven que forma parte de la asociación Juan de Iciar. Y Romero y le contestó mediante otro tuit. "Me acuerdo perfectamente. ¿Aún la usan?", le respondió. Jone le confirmó que sigue siendo un éxito y le insistió en que estaba invitado. "Una pena. No me volvió a responder", rememora.

En 1999, ella misma ya se lo comunicó por carta cuando el fallecido presentaba un concurso en televisión llamado Alta tensión. "Entonces, no obtuve respuesta alguna", explica quien cree que la voz grabada de Constantino Romero en la cita de Durango es "santo y seña. Si me la quitaran, yo creo que para mí ya no sería lo mismo".

La única voz enlatada El presidente de Juan de Iciar, Xabier Arana, subraya que la voz del albaceteño es "la única enlatada que se oye en toda la escenificación. El resto es en directo emitido por el equipo actoral". El próximo miércoles tienen una reunión de junta directiva y en ella "seguro que sale el tema de su fallecimiento, porque para nosotros es un privilegio contar con su voz grabada", concluye.

Constantino Romero nació el 29 de mayo de 1947 en Albacete y falleció el mismo día que miles de personas se manifestaban en todo el Estado en el segundo aniversario del movimiento 15-M. El actor fue muy crítico con la situación política. Sus últimos mensajes en Twitter, además del enviado a Jone Arana interesándose por La Pasión de Durango, mostraban indignación, sobre todo, hacia políticos y banqueros. El último que publicó el pasado día 5 de mayo fue contra Botín y días antes escribió lo siguiente al presidente Rajoy: "Señor Rajoy, ¿pedir, a estas alturas, "un POQUITÍN de paciencia" no le parece insultante? ¿Cómo se mide un poquitín?". Tan solo unos días después se le puede despedir con una frase histórica del cine mundial que él ha dejado para el futuro en nuestras mentes: ¡Sayonara, baby!".

Alguno, además, podría decirle que salude al Buen Pastor.