madrid. El actor, director y profesor de teatro cacereño Tomás Picó Hormeño, que participó en películas como La gran familia y Canción de juventud, falleció a los 73 años el pasado día 2 en su ciudad adoptiva, Tarifa (Cádiz), según informó la entidad de gestión AISGE.
Hijo de un arquitecto vasco de prestigio, nació el 16 de enero de 1940 y debutó en el madrileño Teatro Eslava en 1960, cuando ya destacaba por su porte de galán y físico apuesto. En las décadas de los sesenta y setenta, participó en títulos emblemáticos como Canción de juventud, el filme de Luis Lucía que popularizó a Rocío Dúrcal como niña prodigio, y en La gran familia (Fernando Palacios, 1962), donde interpretó a Jorge, el novio de una de las hijas de la saga.
Posteriormente, en 1979, también intervino en La familia, bien, gracias, de Pedro Masó. Otros de los títulos de su filmografía son Fulanita y sus menganos (Pedro Lazaga, 1976); Eróticos juegos de la burguesía (Micel Vianey, 1977) o Cariñosamente infiel (Javier Aguirre, 1980).
En teatro compartió escenario como Pepe Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver o Concha Velasco, y colaboró con el actor y director Luca Ronconi en Italia, país en el que vivió casi una década.
Picó consagró su compromiso social a partir de fijar su residencia a principios de la década de los noventa en Tarifa, donde dirigió el Aula Municipal de Teatro entre 1995 y 2005, y desde donde trabajó también con las presas de la cárcel de Algeciras, según AISGE.