Bilbao. A finales de septiembre, más de un mes después de la convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, Basquetour, una agencia dependiente del Departamento de Industria del Gobierno vasco, convocó un concurso para la adjudicación de servicios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico. El plazo para la recepción de ofertas se cierra a mediados de noviembre por lo que es más que probable que el contrato -por un importe superior a los 306.000 euros para el ejercicio 2013 y el doble si se prorroga a 2014- sea adjudicado por un gobierno "saliente o en funciones".
La convocatoria del citado concurso -que, según Basquetour, forma parte de un conjunto de iniciativas para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas del sector turístico de Euskadi- ha sido cuestionada desde el punto de vista de su efectividad real en una época de crisis y recortes presupuestarios, pero también desde la perspectiva de la oportunidad, ya que la licitación se ha puesto en marcha en pleno proceso electoral y a las puertas de un cambio de Gobierno. Así, mientras voces del ámbito político critican que un Ejecutivo en funciones realice adjudicaciones que no se consideran vitales ni urgentes, fuentes empresariales dudan de la eficacia del servicio que se va a contratar, pues consiste en hacer un seguimiento del Programa de Buenas Prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte del sector turístico. De hecho, algunas empresas vascas dedicadas a implementar herramientas tecnológicas dirigidas al turismo o a la contratación de servicios turísticos a través de internet, ni siquiera tenían conocimiento de un programa que en las primeras fases se ha dirigido a hoteles, campings y otro tipo de establecimientos turísticos.
Con cautela Por el contrario, desde una firma guipuzcoana dedicada al impulso de empresas turísticas digitales valoraron muy positivamente el plan de innovación porque "cualquier tipo de ayuda para el desarrollo tecnológico del sector es bienvenido". Su máximo responsable añadió que la empresa estudia participar en el concurso, pero que lo están analizando con cautela ya que "al haber sido convocado en pleno período electoral se corre el riesgo de que luego se suspenda o se anule".
Preguntados por la "oportunidad" de convocar un concurso de este tipo en plena campaña electoral, los responsables de Basquetour señalaron a DEIA que se trabajaba en la preparación del concurso desde junio, pero que al tratarse de una adjudicación cuyo importe de ejecución supera los 193.000 euros debe superar una serie de trámites europeos y, por tanto, "los plazos son superiores". Desde Basquetour añadieron que "se estudió la posibilidad de posponer la licitación, pero teniendo en cuenta que es un programa que requiere de unos procesos y fases que cumplir, si no se iniciaba en enero del 2013, perdíamos un año en el mantenimiento de las empresas que ya están acreditadas y en la oportunidad de ofrecer a nuevas empresas la posibilidad de beneficiarse de las bondades del programa".
El concurso publicado el pasado 25 de septiembre tiene por objeto "la contratación de los servicios necesarios para la gestión y ejecución del Programa de Buenas Prácticas TIC durante el año 2013 (prorrogable a 2014)". La empresa que consiga adjudicarse el contrato tendrá que planificar las reuniones con Basquetour para hacer el seguimiento de la implantación del programa. Otro de sus cometidos es realizar un diagnóstico del uso que las empresas turísticas seleccionadas hacen de las TIC y llevar a cabo visitas de evaluación.
En 2011, Basquetour y Tecnalia realizaron un estudio-diagnóstico en el sector turístico con el fin de identificar el grado de digitalización de empresas y establecimientos y mejorar su uso de las tecnologías de la información. El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología desarrollada por Tecnalia que permite conocer la situación real de una empresa respecto al uso de las nuevas tecnologías, así como identificar áreas de mejora.
En evolución Gracias a este estudio Basquetour pudo saber que el 90% de las empresas turísticas vascas no contaban con un nivel adecuado de uso de las TIC. Para tratar de cambiar esta situación, este año la Agencia Vasca de Turismo ha seleccionado 120 empresas que reciben asesoramiento especializado. Entre las actividades desarrolladas figuran una serie de jornadas de sensibilización sobre la importancia de la incorporación de las TIC en el negocio turístico.
En este sentido, el responsable de la empresa Ditgestión señaló a DEIA que "el sector turístico vasco necesita realizar una evolución importante en tecnología" y que en este momento "estamos bastante paralizados". Explica que su empresa realiza en diversos puntos del Estado español la labor de impulso que ahora plantea Basquetour, lo que ha permitido que los sectores turísticos de otras comunidades hayan "dado el salto tecnológico".