Bilbao. Fito Domínguez, emblemática voz del grupo gallego A Roda, falleció en la madrugada del 2 de septiembre a los 66 años de edad. Desde 1976, año de la creación de la banda, dirigía el grupo formado por amigos que acostumbraban cantar en las tabernas canciones populares gallegas. Quince álbumes y grandes temas como Pousa, pousa, O andar miudiño, O gato u otras versiones de los cánticos populares de la tierra como A Rianxeira.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó el "fallecimiento inesperado" de Adolfo Domínguez Otero, Fito, y, en un comunicado, puso de relieve su actividad en el ámbito de la música popular gallega.
La SGAE explicó que el artista, fallecido en su domicilio de Vigo, era miembro de la Sociedad desde 1992 y destacó de él que "contribuyó notablemente a la conservación y difusión del patrimonio musical popular de Galicia".
voz grave "Con su característica voz grave, llevó sus adaptaciones del cancionero gallego a muchos rincones del mundo", señaló la asociación, que también recuerda que "compuso piezas propias que son nuevos clásicos" como las canciones O can, lévame y diversos temas ideados o arreglados para apoyar al Celta de Vigo, como el Himno do Celta o Foliada do Celta.
Se da la triste circunstancia de que la esposa de Domínguez había fallecido días antes y que fue el hijo de esta, el hijastro del cantante, quien encontró el cuerpo sin vida del músico cuando fue a visitarle.