Bilbao. Zara, Mango y Blanco son las tres marcas textiles del Estado español más internacionales. El fundador de la tercera, el cántabro Bernardo Blanco Solana, falleció el sábado 23 de junio. Como curiosidad, la primera tienda de la cadena de esta firma se fundó en Bilbao, en la calle Ercilla en 1960. En la actualidad, cuenta con otra en Epalza, 2. El segundo comerció lo abrió en Madrid, donde el natural de Beranga (Cantabria) se trasladó a vivir, aunque siempre mantuvo su pasión por la "tierruca", confirman desde el Ayuntamiento de Beranga, población que dista 74 kilómetros de Bilbao.
El grupo textil cuenta en la actualidad con 240 tiendas repartidas por doce países de todo el mundo, incluido Arabia Saudí, y con 3.000 trabajadores en su nómina. Todo comenzó cuando Bernardo Blanco fue enviado por sus padres a Santander a estudiar Comercio. Más adelante se abriría camino en la moda con una primera tienda en Bilbao y otra en Madrid, a las que llevó a trabajar con él a dos vecinos de Beranga.
Bernardo Blanco Solana, conocido por los mayores en el pueblo como Nardo, nació el 13 de enero de 1937 en Beranga. A los 23 años inauguró la tienda Blanco de Bilbao en la calle Ercilla y una década más tarde en Madrid, donde hoy en día la firma tiene su sede central, en Móstoles. En la actualidad es su hijo Bernardo Blanco Moreno quien lleva el grupo textil.
En Beranga, los Blanco Solana son "muy queridos", subraya la teniente de alcalde del municipio cántabro, Eugenia Renedo. "Les recordamos con enorme cariño porque antes el pueblo era muy pequeño y jugábamos todos con todos y nos conocíamos. La familia es muy apreciada y a pesar del éxito de la firma han seguido siendo iguales, no como otros nuevos ricos", comparó la concejala socialista.
En la localidad retratan al fundador de la famosa cadena de moda como "muy educado, preparado y orgulloso de sus orígenes. Cuando fundó las primeras tiendas, volvía el fin de semana a casa y se ponía el buzo y ayudaba en lo que fuera, con las vacas...".
Beranga ha dado hijos ilustres como Jesús Pindado u hombres de fútbol como Alex García que ha militado en el Eibar y Manu Calleja, entrenador del Santoña, Noja y también del Portu e hijo de la teniente de alcalde y hoy con destino en Arabia Saudí. "Mi hijo me ha dicho que en Dubai también hay tiendas Blanco. Por cierto, tanto él como yo guardamos un gran recuerdo del Portu, le deseamos lo mejor", agrega a DEIA la madre del técnico deportivo.
El padre de Bernardo, Antonio, fue un hombre adelantado a su tiempo. "Era emprendedor, muy buena persona, como su hijo", recalca Renedo. Toño replicó a quien dijo qué pasaría en el pueblo cuando una señora que hacía camisas y otra que confeccionaba pantalones se jubilaran. "No os preocupéis que con el tiempo vendrá todo hecho y al gusto de que cada uno quiera. Sí, hijas, hay que producir la tela, luego dar con un diseñador, cortar y coser y llevar los productos a la tienda. Y vendrán así, lo verán ustedes". Y así fue. Lo fue hasta el punto de que su propio hijo figuraría en la lista de los Amancio Ortega (Zara) e Isak Andic (Mango).