Skopie. Kiro Gligorov, el primer presidente de la Macedonia independiente, que guió a su país a una secesión incruenta de la antigua Yugoslavia, ha muerto a los 94 años en Skopie. Gligorov murió el 2 de enero cuando dormía en su domicilio en la capital de Macedonia.

Nacido el 3 de mayo de 1917 en la ciudad oriental macedonia de Stip, participó en el movimiento antifascista durante la II Guerra Mundial y luego ocupó cargos importantes en la antigua Yugoslavia, de la que Macedonia formaba parte, como presidente del Parlamento federal, miembro de la presidencia colectiva federal y secretario estatal de Finanzas. Dirigió Macedonia cuando este país proclamó en 1991 su independencia de Yugoslavia y entró en la ONU, logrando mantenerlo alejado de las guerras que desangraron a la antigua federación comunista.

Fue presidente durante dos mandatos, desde enero de 1991 hasta noviembre de 1999, cuando lo sucedió Boris Trajkovski. Como presidente sobrevivió el 3 de octubre de 1995 un atentado en el centro de Skopie, cuando un coche bomba aparcado estalló al paso de su vehículo. Gligorov sufrió una grave herida en la cabeza y perdió un ojo, mientras que su chófer perdió la vida.

Hasta hoy no se ha esclarecido quién encargó y organizó el atentado, aunque hubo diferentes tesis sobre la culpabilidad de grupos criminales búlgaros, serbios y albaneses o del ahora fallecido expresidente de Serbia, Slobodan Milosevic.